Los planetas conocidos más habitables para los humanos dentro de la Vía Láctea
¿Existe vida ahí afuera? Cada vez son más los planetas que pueden hacernos compartir nuestra casa, la Vía Láctea, con extraterrestres. ¿Cuántos existen con condiciones favorables para la vida? Aquí te mostramos algunos.
Gracias a la constante exploración del Universo, liderada por el capitán James Webb, hay nuevos descubrimientos, y muy emocionantes, casi a diario. El número de exoplanetas —planetas que orbitan alrededor de una estrella que no es nuestro Sol— en la Vía Láctea potencialmente habitables crece sin cesar.
Hoy en día, hay más de 60 planetas extrasolares confirmados, aunque según la NASA, la cifra asciende hasta 300 millones. Aun así, todavía quedan ocultos en nuestra galaxia billones de planetas esperando a ser descubiertos.
Según indica la NASA, la zona habitable corresponde a la distancia orbital a una estrella en la que las temperaturas permitirían la existencia de agua líquida en la superficie de un planeta que tiene atmósfera. Varía en función del tamaño y la temperatura de la estrella. Su gravedad tiene que ser capaz de retener tanto a la atmósfera como al agua.
En los últimos descubrimientos, los datos del telescopio Kepler de la NASA revelaron que existen hasta dos tercios de los planetas ubicados alrededor de enanas marrones que podrían tener condiciones favorables para la vida.
Estos son los mejores candidatos
Esto último que acabamos de comentar significa que hay cientos de millones de planetas en toda la galaxia podrían ubicarse en la zona habitable de su estrella. Los indicios son claros: podríamos encontrar agua y signos de vida fuera de nuestro sistema solar. Aquí te presentamos algunos de los candidatos con más papeletas.
Proxima Centauri b, vida extraterrestre muy cerca
Uno de los exoplanetas más conocidos y que se considera potencialmente habitable es Proxima Centauri b. Orbita alrededor de la estrella más cercana a nuestro sistema solar, Proxima Centauri, una enana roja a tan solo 4,2 años luz de distancia de la Tierra.
Los científicos creen que se pueden dar condiciones muy buenas para que se encuentre agua líquida en su superficie.
El sistema TRAPPIST-1, un grupo de planetas del tamaño de la Tierra
Actualmente, se considera el grupo de planetas más grande de tamaño terrestre que orbitan en la zona habitable de su estrella, TRAPPIST-1. Es una enana ultra fría que está un poco más lejos que Proxima Centauri b: se encuentran a unos 39 años luz de distancia de la Tierra. TRAPPIST-1d, e, f y g son cuatro exoplanetas que forman parte de este sistema y tienen un tamaño similar al de la Tierra.
La clave, a parte de su tamaño, es su ubicación: están dentro de la zona habitable, así que las condiciones para la vida extraterrestre son prometedoras. Nos podrían dar alguna sorpresa muy pronto: podría haber agua líquida en su superficie y, por lo tanto, vida extraterrestre.
LHS 1140b
Este exoplaneta, descubierto en 2017, está dentro del grupo de supertierras: tiene una masa y tamaño mayor que la Tierra. Es uno de los más importantes porque podría tener una atmósfera densa.
Orbita alrededor de la estrella enana roja LHS 1140, ubicada a unos 40 años luz de distancia de la Tierra, con un periodo orbital de tan solo 25 días. Se cree que también podría contener agua líquida, elemento indispensable para la vida.
Kepler-452b, "la Tierra 2.0"
Nos movemos cada vez más lejos. Este exoplaneta, descubierto por la misión Kepler de la NASA, se encuentra a 1.400 años luz de distancia de la Tierra. Su sobrenombre lo dice todo: tiene un tamaño y una órbita similares a los de nuestro planeta y orbita dentro de la zona habitable. Cumple muchos de los condicionantes para la vida... ¿apuestas?
Son sólo algunos de los candidatos potenciales para la vida extraterrestre en la Vía Láctea, pero los descubrimientos de nuevos planetas aparecen exponencialmente. Cada día estamos más cerca de encontrar vida más allá de nuestro sistema solar.