¿Los seres humanos entienden lo que su mascota comunica?
Las mascotas se comunican constantemente con nosotros, pero ¿el mensaje que transmiten es recibido con calidad y bien interpretado? ¡Descubre más sobre este tema con nosotros!
La mayoría de las veces, los humanos malinterpretan las señales —o la forma de comunicarse — de las mascotas. Así se desprende de un nuevo estudio realizado por la Universidad de París Nanterre, publicado recientemente, que utiliza el ejemplo de los gatos. Por ejemplo, es de sentido común que cuando el gato ronronea se siente satisfecho, pero puede que no sea tan sencillo, situación que no siempre es conocida por los seres humanos que eligieron al gato como animal de compañía.
Los investigadores responsables del estudio indican que los humanos tienen un rendimiento pobre a la hora de leer los signos de un gato infeliz, pero el rendimiento mejora ligeramente a la hora de identificar un gato feliz. Tanto los maullidos como otras vocalizaciones de los gatos domésticos a menudo se malinterpretan, y los investigadores sugieren que los dueños deberían observar más de cerca ciertas señales vocales y visuales para determinar qué está sucediendo en un momento dado.
El estudio se basó en una muestra relativamente pequeña (poco más de 600 dueños de gatos) que, a través de una encuesta online, intentaron comprender la forma en que se comunican los gatos. La citada encuesta consistió en la visualización de 24 vídeos con diferentes conductas felinas: 8 en los que predominaba la comunicación vocal, 8 en los que se analizaba la postura visual y 8 con una mezcla de las anteriores (comunicación vocal y postura corporal).
El estudio de las señales visuales y vocales
Hasta ahora existían innumerables trabajos académicos, concretamente sobre señales visuales o señales vocales, pero muy pocos trabajos intentaban relacionar la comunicación visual y vocal entre gatos domésticos y humanos. El lenguaje corporal de los gatos presenta una amplia gama de gestos, como balancear la cola de un lado a otro, ponerse en cuclillas, aplanar las orejas y frotarse y curvar constantemente las patas.
Las señales vocales pueden ser amistosas o amenazantes, como maullidos, ronroneos y gruñidos, por ejemplo. Se sabe que un gato juvenil utiliza 9 formas diferentes de vocalización, mientras que un gato adulto puede utilizar al menos 16. Sin embargo, como demuestra este estudio, aunque parece obvio que podemos entender las señales vocales y visuales que emite un gato, en realidad sabemos mucho menos de lo que creíamos sobre el mensaje que están tratando de pasarnos.
La mayoría de las veces, las señales positivas se interpretan más fácilmente porque son las experiencias positivas que queremos que los animales tengan en nuestra compañía. Sin embargo, ronronear y mover la cola no siempre son sinónimo de satisfacción.
Mejorar la interpretación de las señales, centrándose en la educación de los propietarios, puede resultar útil, tanto para el bienestar de los animales como para evitar posibles ataques. Por ejemplo, los gatos tienen tendencia a morder repentinamente, situación que será extrema y, al mismo tiempo, fruto de mucho tiempo de mala comunicación e interpretación del lenguaje vocal y corporal.
Referencia de la noticia:
Mouzon C., Di-Stasi R., Leboucher G. Human perception of cats' communicative cues: human‐cat communication goes multimodal. Applied Animal Behaviour Science (2024).