Los 7 consejos de un experto para ayudarte con la alergia primaveral

Arces y plátanos están en pleno periodo de polinización, un recorrido esencial para el ecosistema, ya que permite la aparición de nuevos frutos y semillas, que sin embargo, causa estragos en la creciente población con rinitis alérgica.

Cerca del 30% de la población nacional sufre de alergias estacionales, un porcentaje que ha ido en aumento.
Cerca del 30% de la población nacional sufre de alergias estacionales, un porcentaje que ha ido en aumento.

De ser la opción segura de los paisajistas y un aliado de quienes buscan la sombra en la ciudad, el plátano oriental y árboles similares como el arce, se transformaron en enemigos de quienes sufren alergias. Ambos están contribuyendo a los altos niveles de polen en la Región Metropolitana, de acuerdo a los datos de la iniciativa Polenes.cl, de la Fundación de Aerobiología Medio Ambiente y Salud.

Luego vendrán los pastos, que también contribuyen a las alergias estacionales que ya impactan a cerca del 30% de la población y que están en aumento.

Según explica la doctora María Teresa Peralta, inmunóloga de UC CHRISTUS, hay varias razones que explicar el crecimiento de la prevalencia de la rinitis alérgica. “La contaminación ambiental favorece la sensibilización a pólenes en población genéticamente predispuesta y hace que algunos de ellos se vuelvan más alergénicos”, sostiene.

El plátano oriental o o plátano de sombra, crece hasta 30 metros de alto.
El plátano oriental o o plátano de sombra, crece hasta 30 metros de alto.

A ello hay que sumar el impacto del cambio climático, asegura, “dado que la presencia de inviernos más lluviosos y primaveras más cálidas aumentan la masa vegetal y por ende también la presencia de polen en primavera/verano”.

7 consejos para cuidarse de la alergia estacional

Estornudos, picazón en los ojos, congestión nasal y otros malestares son comunes durante esta época del año, síntomas que se pueden minimizar tomando algunas medidas:

  1. Mantener las ventanas cerradas por la noche y a primera hora de la mañana para prevenir que el polen entre a la casa. También al viajar en automóvil, recomienda la doctora Peralta.
  2. Reducir las actividades al aire libre entre las 5:00 h y 10:00 h, ya que hay mayor emisión de pólenes, y entre las 19:00 h y 22:00 h, período de descenso del polen desde la atmósfera al enfriarse. Lo ideal es permanecer el mayor tiempo posible dentro de la casa durante los días de mayor concentración de pólenes y evitar salir sobre todo los días de viento y calor.
  3. Salir de la ciudad durante el período de polinización a una zona libre de pólenes, como la playa.
  4. Evitar cortar el pasto o ponerse cerca del pasto recién cortado. El corte de éste agita el polen y las esporas de hongos.
  5. No secar la ropa en el exterior durante los días con alto nivel de polen, ya que éste puede acumularse en ella.
  6. Usar lentes de sol al salir a la calle y/o mascarilla.
  7. Si bien hay poca evidencia sobre los alimentos que ayudan a mejorar los síntomas de la rinitis alérgica, se recomienda comer manzana.
Los polifenoles de la manzana tienen efectos antialérgicos, inhibiendo la degranulación de mastocitos y basófilos.
Quienes consumen manzanas tienen menos síntomas de rinitis, según un estudio realizado en Japón, ya que los polifenoles tienen efectos antialérgicos.

Los polifenoles contenidos en la manzana tienen efectos antialérgicos, inhibiendo la degranulación de mastocitos y basófilos. Un estudio realizado en Japón demostró una reducción significativa de síntomas de rinitis alérgica en paciente que consumían 500 mg de polifenoles de manzana previo y durante la época polínica”, indica la inmunóloga.

Cuándo recurrir a la medicación

De acuerdo a la especialista, los antihistamínicos “son el primer peldaño del tratamiento de la rinitis alérgica y suelen indicarse en todos los pacientes que no mejoran con los consejos prácticos de evitación de exposición a pólenes”.

El Parque Forestal, en la Región Metropolitana, fue el primero en plantar plátanos orientales.
El Parque Forestal, en la Región Metropolitana, fue el primero en plantar plátanos orientales.

Se trata de medicamentos de venta libre, porque se ha probado su seguridad. “De ellos preferimos los antihistamínicos de segunda generación que son aquellos que no atraviesan al cerebro, por ende no provocan sueño”, asegura.

Sin embargo, hay ciertos antihistamínicos autorizados por edad, embarazo, lactancia; por lo que recomienda que, al menos la primera vez que se van a consumir, sean prescritos por un(a) médico y, en caso de tener buenos resultados, repetir con el mismo medicamento en las siguientes temporadas.

“En el caso de no poder controlar los síntomas con un antihistamínico, aconsejo consultar con medicina general, medicina familiar, otorrinolaringología o inmunología para escalar en el tratamiento”, subraya.

Fuentes y referencias de la noticia:

- U Talca. Explican importante aumento de afectados por las alergias en el país.

- Polenes.cl.