Los trucos que utilizan en Arabia Saudí para paliar el calor sin usar el aire acondicionado

Descubre los innovadores trucos que utilizan los árabes para escapar del calor sin aire acondicionado, manteniéndose ellos mismos y sus hogares más frescos a bajo coste.

casa sustentable en Arabia Saudita
En el verano de Arabia Saudita las temperaturas superan fácilmente los 45 °C, y mantener las casas frescas es un enorme desafío. Crédito: Divulgación.

Arabia Saudita es un país desértico en el Medio Oriente, que cubre la mayor parte de la Península Arábiga, con costas en el Mar Rojo y el Golfo Pérsico. En verano, las temperaturas medias oscilan entre 27°C y 43°C en las zonas del interior del país y entre 27°C y 38°C en las zonas costeras; sin embargo, las temperaturas pueden alcanzar extremos de alrededor de 50 °C, especialmente en las regiones desérticas.

Con temperaturas de verano que a menudo superan los 45 °C, mantener los ambientes frescos es un gran desafío. Para afrontar el calor de una forma más económica y sostenible, ya que el aire acondicionado tiene un elevado coste energético, los saudíes han utilizado algunas alternativas innovadoras. Veamos a continuación cuáles son.

Trucos árabes para aliviar el calor de forma sostenible

Las técnicas modernas y sostenibles para combatir el calor de forma eficiente y económica utilizadas por los árabes son:

Pintar con pinturas reflectantes

Se trata de la aplicación de pinturas especiales con tecnología térmica que reflejan la luz solar en los techos y paredes exteriores de las casas. Este tipo de pintura crea una barrera térmica que reduce la transferencia de calor al interior de la casa.

pintura termorreflectante
La pintura reflectante es un excelente aislante térmico e impermeabilizante, muy utilizado en la construcción, especialmente en superficies externas, como cubiertas. Crédito: Divulgación.

Este método, uno de los más populares en Arabia Saudita, ya ha llegado también a otros lugares del mundo. Lo que hace la tecnología es reflejar los rayos ultravioleta (UV) del Sol, evitando que el techo y las paredes absorban el calor.

Instalación de paneles solares con estructura de sombra

Estos paneles multifuncionales, que además de generar energía, también crean sombra en cubiertas y terrazas, actuando como ‘protección térmica’ del calor directo del Sol. Así, reducen la temperatura interior de los ambientes.

Muros dobles en las fachadas de las casas

En los edificios modernos del país, la instalación de fachadas ventiladas combina funcionalidad y diseño.

fachadas ventiladas
En los edificios modernos, las fachadas ventiladas han demostrado ser una solución arquitectónica innovadora para sustituir al aire acondicionado. Crédito: Martin Van der Wal.

El sistema consiste en instalar una capa exterior separada del muro principal, creando un espacio de aislamiento. El aire circula entre estas dos capas, disipando el calor antes de que llegue al interior del edificio.

Ventiladores con nebulizadores de agua

Esta técnica se aplica en espacios exteriores, como mercados y patios, por ejemplo. Se trata de ventiladores que están equipados con nebulizadores de agua, conocidos en inglés como “cooling fans”. Estos dispositivos enfrían el aire de forma eficaz y económica.

El agua pulverizada se combina con la corriente de aire generada por el ventilador, creando una sensación de frescor en el ambiente similar a la brisa del mar. Se trata de una opción más económica y respetuosa con el medioambiente que el aire acondicionado para espacios exteriores.

Adoptando estas medidas, es posible crear ambientes más frescos y confortables, incluso en regiones que sufren mucho el calor. Además, estas medidas contribuyen a reducir el consumo energético, convirtiéndolas en alternativas más sostenibles y eficientes para quienes buscan adaptarse a condiciones climáticas extremas.

Referencias de la noticia

- O truque que usam na Arábia Saudita para manter as casas frescas sem usar ar-condicionado. 20 de janeiro, 2025. Manuela Linemburger.

- Como fugir do calor sem ar-condicionado? Conheça o truque dos árabes para se refrescar a baixo custo. 21 de janeiro, 2025. Mateus Omena.