¡Manos a la tierra! Conoce todo lo que puedes sembrar durante octubre en Chile
Llegó el tan esperado mes para plantar y sembrar una variedad de hortalizas que otorgarán color y aroma a tus futuras preparaciones en la cocina. Sorpréndente con las posibilidades que te esperan.
Durante octubre podemos meter las manos a la tierra para efectuar diversas tareas. Por ejemplo, si no tienes tus almácigos ésta es tu última oportunidad para crearlos, ya que en los meses siguientes hay que dedicar tiempo para que crezcan y tener una buena cosecha.
Como te habrás dado cuenta, muchas hortalizas y árboles han comenzado a florecer, lo que es superimportante para atraer a los polinizadores naturales. Además, a medida que las flores se secan podemos cuidar las semillas que nos dejen. Y para fertilizar cuidando el medioambiente, se recomienda utilizar desechos de la cocina como las cáscaras de huevo, borras de café, cáscaras de plátano o preparaciones con ortiga.
Las guías de tus plantas son relevantes a medida que vayan creciendo, ya que le otorgan la dirección vertical deseada. En el mercado hay distintas variedades metálicas, de madera o plásticas. Si tienes la posibilidad, utiliza ramas secas que hayan caído de algún árbol, pues son aliada para los tomates, arvejas, porotos verdes, entre otros.
Lo que puedes sembrar durante octubre
Si tienes listos tus almácigos, te recomendamos poner atención en el calendario lunar que compartimos más adelante, ya que hay días óptimos para plantarlos. Lo que puedes poner en la tierra durante octubre, a partir de almácigos, son las coles en general, lechuga, cebolla, cebollín, pimientos, zapallo italiano, ají y tomates. También puedes sembrar hierbas aromáticas como albahaca, ciboulette y perejil.
Por otra parte, es una excelente época para la siembra directa de papas, acelgas, betarragas, rabanitos, dientes de ajo, zapallo, choclos, zanahorias y todas las variedades de porotos. Si cuentas con un espacio más amplio, tienes la oportunidad de sembrar semillas con enormes beneficios para tu salud como la quinoa y el amaranto.
Consejos para aprovechar el potencial natural de la Luna
Con la luna menguante del 06 de octubre la savia de la planta comienza a bajar, lo que permite sembrar o plantar hortalizas de raíz como betarragas y zanahorias. El 14 de octubre tendremos luna nueva, día en el que la savia baja por los tallos y las hojas, otorgando una excelente oportunidad para cosechar las hortalizas de raíz. Además, puedes realizar podas y desmalezar tu huerta.
La luna creciente del 22 de octubre será ideal para plantar o sembrar hortalizas de hojas, flores y frutos que crecen sobre el suelo, como los tomates. Esto se debe a que la savia comienza a ascender por la planta. Finalmente, la luna llena del 28 de octubre es una buena jornada para para aplicar preventivamente preparaciones naturales debido al incremento de plagas. Asimismo, podrás cosechar tus hortalizas de frutos y de hojas.