Mapa mundial revela a los grandes emisores de metano a la atmósfera
Los satélites no sólo se utilizan para los pronósticos meteorológicos. Sus aplicaciones son interdisciplinarias y, esta vez, te contamos lo que se ha realizado respecto a las emisiones de metano en el mundo.
Las emisiones de metano, generadas por la producción de petróleo y gas, representan una contribución significativa al calentamiento global. Estos enormes niveles de emisión se relacionan a las operaciones de mantenimiento o fallas de equipos. Situación que se debe al no considerar las emisiones actuales del inventario de gases efecto invernadero.
Después del dióxido de carbono, las emisiones de metano son la segunda fuente que potencia al cambio climático en el mundo. Es preciso mencionar, que siempre han existido las fuentes naturales de gases efecto invernadero. Sin ellas, la vida en el planeta sería imposible.
Por ejemplo, la Naturaleza genera metano mediante la descomposición de la materia orgánica. Especialmente, en los humedales, pantanos y subsuelo. Situación que nos recuerda la importancia del cuidado y protección de estos ecosistemas.
La ciencia ha hablado una vez más, mediante un estudio publicado en la revista Science. El equipo científico recolectó y analizó cientos de emisiones altísimas de metano a la atmósfera con imágenes del Instrumento de Monitoreo Tropósfera (TROPOMI) del satélite Sentinel-5P. La investigación se enfocó entre los años 2019 y 2020.
Para obtener sus resultados, el equipo científico creó algoritmos, sistemas de aprendizaje automático y modelos atmosféricos. Todos estos avances tecnológicos cuentan con características de alta resolución. El objetivo fue detectar y cuantificar la mayor cantidad de columnas de metano alrededor del planeta.
Por su parte, entre ambos años, se detectaron mil ochocientos puntos de ultraemisiones de metano. Sólo en las cuencas de petróleo y gas más grandes del planeta se reconocieron mil doscientos de estos puntos. Con una contribución total entre 8% y 12% (aproximadamente ocho millones de toneladas métricas de metano por año), la mitigación de los ultraemisores se puede lograr a bajo costo.
¡Atención a las sugerencias!
Los autores de la investigación señalan que se deberían eliminar unos veinte millones de automóviles de las carreteras para evitar definitivamente estos eventos que potencian el calentamiento global. Además, conduciría a beneficios netos de miles de millones de dólares para los países productores, al considerar los costos sociales de la emisión de metano a la atmósfera.
Con este tipo de investigaciones, podemos contar con información fidedigna de lo que ocurre en nuestro planeta. El equipo científico destaca que las cifras encontradas distan considerablemente de los documentos emitidos por las empresas y gobiernos implicados.
Recordemos que respirar metano en grandes cantidades puede causar asfixia. Las personas más vulnerable ante este gas son ancianos, niños y niñas, y mujeres embarazadas. Por ello es importante exigir leyes ambientales que consideren estos efectos, tanto en la salud de las personas como en los ecosistemas.