Mapa revela países donde los suelos corren mayor riesgo de colapsar: ¿debemos preocuparnos?
Entre el peso de la construcción humana y la extracción de aguas subterráneas, varias ciudades corren el riesgo de ver colapsar sus suelos en los próximos años. Por primera vez, un mapa elaborado por investigadores evalúa los riesgos por país.
Ya son muchas las ciudades que ven su terreno ceder varios centímetros cada año, entre ellas, Shanghai, Auckland, Manila, Bombay e incluso Houston. Para agregar toda esta información, pero también para comprender mejor este fenómeno, los investigadores han elaborado por primera vez un mapa global del riesgo de colapso del suelo.
Peso de las construcciones y extracciones de aguas subterráneas
Ya sabíamos del aumento del nivel del mar, ¡así que ahora existe el riesgo de que la tierra se derrumbe! Muchas metrópolis costeras también se ven afectadas por este flagelo llamado “hundimiento”, pero no sólo eso. Un fenómeno que se explica esencialmente por dos causalidades.
En Nueva York, por ejemplo, este hundimiento del terreno se debe principalmente al peso de la construcción, entre rascacielos y distritos comerciales con inmensos edificios: 764 mil millones de kilos en 800 km² en total.
Pero en otras ciudades carentes de construcciones pesadas, como Teherán, en Irán, se necesita otra causalidad, mientras que en la ciudad de 72 naciones, ¡algunos barrios se hunden 25 centímetros cada año! Este hundimiento no puede explicarse únicamente por el peso de la torre de televisión Milad (435 metros de altura) ni por otros inmensos edificios.
Luego viene el segundo factor explicativo: los acuíferos, o reservas de agua subterránea de las que cada vez extraemos más. Por eso investigadores de Nevada decidieron mapear por primera vez el agotamiento de los recursos de agua subterránea en el mundo, para deducir el riesgo de colapso del suelo.
Y los países más afectados son...
Este mapa, publicado en la revista Nature Communications el pasado mes de octubre, muestra que en tres países, que son, por tanto, los más preocupados por este riesgo de hundimiento del terreno, los hundimientos superan a veces los 5 cm al año: Estados Unidos, China e Irán, como era de esperar. Lo más sorprendente es que los investigadores también mapearon regiones que antes eran poco estudiadas en hidrología.
Así, descubrimos que algunas regiones agrícolas de regadío o determinadas zonas urbanas de Afganistán, Uzbekistán, Azerbaiyán y Siria están en riesgo, al igual que países con climas húmedos como Vietnam, India y Bangladesh (a pesar de las lluvias, los acuíferos siguen siendo un elemento esencial para la estabilidad de nuestro suelo).
Además, en Europa, el riesgo global es bajo (menos de 1 cm por año) y amenaza principalmente a las regiones costeras. En total, gracias a muestreos y extracciones, cada año desaparecen 17 kilómetros cúbicos de los acuíferos de todo el mundo, ¡el equivalente al volumen de 7.000 pirámides egipcias!
El problema es que una vez que los suelos se hunden, la lluvia se infiltra menos en los acuíferos. Un ciclo infernal que habrá que detener, porque el 75% de estos hundimientos se producen en terrenos cultivados y zonas urbanas, poniendo en peligro directamente nuestro modo de vida.
Referencia de la noticia
Hasan, M.F., Smith, R., Vajedian, S. et al. Global land subsidence mapping reveals widespread loss of aquifer storage capacity. Nat Commun 14, 6180 (2023).