Maravillas de la naturaleza: conoce algunas de las Reservas de la Biosfera a lo largo de Chile
Desde zonas en el altiplano nortino pasando por reservas nacionales de la Región de Valparaíso hasta llegar a la fría Región de Magallanes y Antártica, todas albergan ecosistemas únicos que no solo debemos conocer, sino que también proteger y conservar.
Por tercer año consecutivo se conmemora el Día Internacional de las Reservas de Biosfera, un compromiso planetario declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Esta iniciativa que forma parte del programa sobre “El Hombre y la Biosfera” creado por esta reconocida institución, tiene como objetivo, y en palabras de Audrey Azoulay, su Directora General, celebrar “la diversidad de las reservas, su resiliencia, el conocimiento que generan y el ejemplo que brindan, entre otras cosas contribuyendo a la economía verde o utilizando fuentes de energía renovables”.
Chile, conocido por su asombrosa diversidad geográfica que abarca desde los picos nevados de la cordillera de los Andes hasta las playas del Pacífico, alberga diez Reservas de la Biosfera que son auténticos tesoros naturales y culturales.
La magia del norte y sus matorrales
Aunque se conoce por ser el lugar más árido del mundo, el desierto de Atacama es un lugar con una interesante biodiversidad, un verdadero oasis donde se ubican dos Reservas de la Biodiversidad.
En el extremo norte, en la Región de Arica y Parinacota encontramos la Reserva de la Biósfera Lauca y que de acuerdo a la información oficial entregada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), está compuesta por el Parque Nacional Lauca, la Reserva Nacional Las Vicuñas y el Monumento Natural Salar de Surire.
Aquí podemos encontrar flora y fauna altiplánica en todo su esplendor, con especies como la llareta como una de las principales plantas y con el bofedal –un tipo de humedal característico de zonas altiplánicas–, como uno de sus hábitats característicos.
Entre su fauna destacada es posible encontrar llamas, guanacos, zorros y aves como el ñandú y el flamenco chileno.
Saltamos a la Región de Coquimbo. En el denominado “norte chico” encontramos la Reserva de la Biosfera Fray Jorge, donde hay un sorprendente bosque (¡Sí! un bosque en pleno desierto!) que ha perdurado en el tiempo gracias a la conocida “camanchaca”.
Es importante mencionar que el Parque Nacional Bosque Fray Jorge ha sido el único sitio en Latinoamérica designado como “Reserva Starlight”, según un artículo del sitio turismo de estrellas.
¿Qué significa esto? Básicamente que es el lugar perfecto para hacer observación astronómica debido a la oscuridad de sus cielos.
Zona centro, un importante punto de biodiversidad
Si viajamos unos cuantos kilómetros hacia el sur y nos vamos a la Región de Valparaíso, encontramos dos destacadas Reservas de la Biodiversidad.
En la zona continental tenemos la Reserva La Campana - Peñuelas, compuesto por el famoso Parque Nacional La Campana (¡zona visitada por el mismísimo Charles Darwin en 1834!), reconocido por sus bosques naturales de palma chilena.
Si nos movemos a la zona insular, a 600 kilómetros de la costa chilena se encuentra el Archipiélago Juan Fernández, una Reserva de la Biosfera conocida por su asombrosa biodiversidad.
Las islas Robinson Crusoe y Santa Clara son el hogar de especies endémicas como el Lobo Fino de Juan Fernández y el Carpintero de Juan Fernández. .
Los encantos infinitos de la zona sur, su riqueza natural y ancestral
El sur cuenta con seis de las diez Reservas de Biosfera de nuestro país. En la Región del Bío Bío y de Ñuble encontramos el corredor Biológico nevados de Chillán - Laguna el Laja, conformada por las áreas protegidas Parque Nacional Laguna del Laja y las Reservas Nacionales Ñuble y Huemules de Niblinto, donde podemos encontrar a especies de flora y fauna tan importantes como el ulmo, gato güiña, el puma y, por supuesto, el huemul.
Si nos movemos a la Región de Los Ríos y Los Lagos encontramos la asombrosa Reserva de la Biósfera de los Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes declarada por la UNESCO EL 2007.
Está formada por cinco Parque Nacionales: Puyehue, Villarrica, Vicente Pérez Rosales, Alerce Andino y Hornopirén. Además de tres reservas nacionales: Mocho Choshuenco, Llanquihue y Hornopirén.
Finalizamos este viaje en la que probablemente sea la más emblemática de todas las Reservas de Biósfera de Chile, las imponentes Torres del Paine.
Ubicada en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, esta joya patagónica tiene tres áreas silvestres protegidas: Parque Nacional Torres del Paine, Monumento Natural Cueva del Milodón y el Sector Monte Balmaceda, Parque Nacional Bernardo O´Higgins.
Si te animas a visitar esta impresionante Reserva de Biosfera, podrías encontrar alguna de sus más de 100 especies de pájaros, 25 mamíferos (como el cóndor, el huemul o el ñandú) u observar algunas de sus 270 especies de flora.
Estas reservas son tesoros que no solo pertenecen a Chile, sino a toda la humanidad, y es nuestra responsabilidad protegerlos para las generaciones futuras.