Marejadas anormales en Chile: sobrepasos, inundaciones, daños estructurales y una vida han cobrado las potentes olas
El Servicio Meteorológico de la Armada de Chile alertó sobre la llegada de un tren de olas desde el hemisferio norte en este fin de año. Estas son algunas de las imágenes de los daños que han dejado en el borde costero.
Desde el pasado viernes 27 de diciembre se encuentra vigente un aviso por marejadas anormales para las costas de varias regiones de Chile, emitido por el Servicio Meteorológico de la Armada (SERVIMET).
Según indicó el SERVIMET, el fenómeno se extenderá hasta el último día del 2024 teniendo mayor intensidad entre los días sábado, domingo y también durante este lunes 30 de diciembre. Aunque las marejadas anormales han estado —y seguirán— presentes durante las 24 horas del día, el periodo más activo de las olas se centra en la marea alta nocturna, entre las 20:00 h y las 23:00 h.
A diferencias de las marejadas que suelen llegar a las costas de Chile en invierno, este sistema fue activado por un frente en el hemisferio norte, el que ha provocado que las olas impacten las bahías abiertas al norte, dejando diversas afectaciones.
Varios vídeos e imágenes han circulado en los últimos días en redes sociales, debido a la impresionante visión que generan las olas golpeando las costas del país, y también de sectores como Perú y Ecuador.
A pesar de los avisos de la autoridad marítima, las personas siguen acercándose a las playas en diversas partes de Chile. El fenómeno se destaca por la extraordinaria fuerza de arrastre del agua, que ha dejado olas de más de 4 metros según datos divulgados por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).
El mar a conseguido a avanzar hacia las calles aledañas en diversos sectores del borde costero. El peligro también está en el material que acarrean las olas, las que además de agua arrastran arena, piedras y otros objetos que están flotando en su superficie. Imágenes que han sido compartidas desde Taltal muestran como el agua del mar ha inundado las calles más cercanas a las playas.
La infraestructura del exmuelle de pescadores de Taltal quedó parcialmente destruida producto de la acción de la fuerza de las olas que lo golpearon.
En la zona central, la imprudencia de muchas personas quedó registrada en vídeo que se compartió desde la playa de Las Torpederas, en la comuna de Valparaíso. La violencia de las olas es impresiona, y su avance impacta varios bañistas presentes en la playa. Afortunadamente, no hubo relatos de desgracias personales asociadas en el sector.
El Metro de Valparaíso también se vio afectado por la intensidad de las marejadas que afectan anunciadas por el SERVIMET. El servicio se vio interrumpido en el sector de Avenida España por objetos que fueron arrastrados por las olas hacia la línea férrea.
Lamentablemente, la imprudencia costó la vida de una persona en la playa Tres Islas, en Iquique. El Capitán de Corbeta Camilo Aránguiz informó sobre el fallecimiento de una persona de 30 años, quien fue rescatado por personal naval desde el mar.
Los intentos de reanimación por parte de integrantes del SAMU, no fueron suficientes, confirmándose la muerte de la persona en el local.
Las marejadas aún no han concluido y el peligro se mantiene vigente. En la Región de Valparaíso no se ha confirmado si podrá realizarse el espectáculo pirotécnico preparado para recibir el Año Nuevo, pues el aviso de marejadas anormales se extienden hasta el mismo día 31.
Mantente en seguridad, a una distancia prudente de la rompiente y zonas costeras inundadas. Obedece las indicaciones de la autoridad marítima, para no lamentar más tragedias en este fin de año.