Marruecos sufre las consecuencias del cambio climático: cómo la falta de agua está cambiando el paisaje y la economía

La pesca y la elaboración de productos cosméticos de argán son algunas de las actividades económicas que se han visto fuertemente afectadas por la sequía extrema y el aumento de las inundaciones en el norte de África.

Essaouira, Marruecos
Tanto las personas que viven en la costa de Marruecos, como las que viven hacia el interior, están reinventando su actividad económica.

En el marco del Proyecto Migraclima (proyecto de investigación sobre migración, cambio climático y cooperación al desarrollo en Marruecos y Senegal en relación con España), se visitaron dos zonas de Marruecos durante el 2024 para conversar con las personas que habitan allí y saber las consecuencias que han experimentado debido al cambio climático.

Merzouga (sudeste de Marruecos) cuenta con un exquisito sistema dunar decorado por oasis de palmeras. Quienes viven en Merzouga son antiguos nómadas y, actualmente, se dedican al turismo internacional y la emigración.

"Las personas con las que conversamos en Merzouga nos hablaban del abandono de la actividad ganadera, que antes desarrollaban en condiciones de nomadismo o seminomadismo, a causa de la falta de agua y pastos", señaló el equipo de trabajo del Programa Migraclima, en una publicación de The Conversation.

En este sentido, es importante mencionar que los incendios forestales han afectado los paradisiacos oasis de Merzouga y las frecuentes inundaciones han destruido hogares y cosechas.

Actividades económicas afectadas por el cambio climático en la costa atlántica de Marruecos

A pesar de la considerable distancia entre Merzouga y la costa atlántica, donde se ubica Agadir y Essaouira, quienes se dedican a la pesca también resaltaron la influencia del déficit de lluvias en la reducción de sus capturas marinas.

Merzouga, Marruecos
Cuando los ríos sufren la escasez de agua, no llegan al océano los nutrientes que requieren los peces y la biodiversidad marina. Fuente: The Conversation.

En la otra vereda, las inundaciones y la elevación del nivel del mar, han destruido la costa, produciendo graves daños en la ciudad de Essaouira y otros pueblos aledaños.

Las mareas ciclónicas llegaron con olas gigantescas (como las que se requieren para hacer surf) al barrio judío de Essaouira. Como consecuencia, se demolieron cuadras (manzanas) de casas.

El cultivo de argán es otra actividad que se vio afectada por la extrema sequía de este 2024, provocando que suban los costes de producción cosmética y disminuyan los ingresos de las mujeres que se dedican a procesar este arbusto marroquí.

Marruecos desarrolla el turismo como actividad económica para afrontar los efectos del cambio climático

Los cambios drásticos del clima han generado que la pesca artesanal, la ganadería y la agricultura sean actividades económicas inviables en estas zonas de Marruecos, quedando como única solución el turismo.

Botes en la costa atlántica de Marruecos, Agadir
Recordemos que el turismo incrementa notoriamente el consumo de agua, por lo que también ocasiona impactos en el entorno afectado. Fuente: The Conversation.

Y, para potenciar esta actividad económica, se expandió el uso de bombas solares y la construcción de pozos para abastecer con agua a los hoteles.

Prontamente, se construirá una planta desaladora de agua marina en Agadir, pues la demanda de agua se ha elevado significativamente.

Los resultados del Programa Migraclima destacan que el cambio climático acelerado también ha fomentado la migración (voluntaria o involuntaria) de las personas hacia Europa, principalmente.

"La precariedad económica y política, las desigualdades entre hombres y mujeres y entre las condiciones del campo y la ciudad, no ayudan a afrontar los efectos del cambio climático", recalca el equipo de trabajo del Programa Migraclima.

Fuentes y referencias de la noticia:

-Lacomba et al. Proyecto Migraclima (2024).

-The Conversation. Así están sufriendo ya en Marruecos las consecuencias del cambio climático (2024).