Más de 10 mm acumularon las lluvias en el norte de Chile en la última jornada

Las precipitaciones llegaron a sectores de la costa del norte, como anunciábamos en nuestros pronósticos. Revisa las imágenes compartidas del fenómenos y cómo sigue el tiempo en la zona.

imagenes compartidas de la lluvia en el norte
Varios fueron los videos que se compartieron en redes sociales de las precipitaciones que cayeron durante la noche en diversos sectores de Arica, Iquique y varios otros puntos del norte grane.

Durante la tarde del sábado 24 las nubes volvieron a desarrollarse sobre el norte de Chile, pero de esta vez, además de dejar precipitaciones sobre la zona interior, la alta de Bolivia se encargó de hacer llegar nubes cargadas también a sectores costeros del norte del país.

En redes sociales fueron compartidos reportes e imágenes de las precipitaciones que cayeron durante la tarde y noche sobre la Región de Arica y Parinacota.

Varios registros fueron compartidos luego de 23:00 h, dando cuenta de la intensidad de las lluvias en diversos sectores de Arica, la capital regional más al norte en el territorio chileno.

Las gotas cayendo y el suelo mojado llamó la atención en una ciudad que recibe en promedio 0,2 mm de precipitaciones durante el mes de febrero, considerando valores entre 1981-2010 de la Dirección Meteorológica de Chile —disponibles en la página de la sección de Servicios Climáticos.

Las precipitaciones fueron mucho más intensas en tramos interiores, y concentradas en horas de la tarde. Sin embargo, durante la noche ellas llegaron a los sectores costeros así como anunciábamos en nuestros pronósticos.

Según datos divulgados en la plataforma del Visualizador Meteorológico del (CR)2, que reúne estaciones de diversas instituciones y personas, algunos sectores sumaron más de 10 mm de precipitaciones entre las 10:00 h del sábado 24 y las 09:00 h de la mañana del domingo 25 de febrero.

precipitaciones acumuladas, vismet
Distribución de las precipitaciones acumuladas entre la mañana del sábado y la mañana del domingo (25). Aunque el interior recibió más lluvias, la costa del norte también tuvo su parte. Fuente: VisMet/(CR)2.

La estación de la Dirección General de Agua, DGA, en Chapiquiña —en el tramo medio de la Región de Arica y Parinacota— sumó durante la tarde 15,6 mm, con chubascos a momentos bastante intensos. Un poco más al norte, en Sorocoma, los montos acumulados llegaron a 3,4 mm, con lluvias en horas de la tarde y noche.

En el sector del aeropuerto de Chacalluta, los datos muestran acumulados de 0,3 mm, mientras que en Arica se registraron 0,1 mm en la estación de la DGA, dentro de la área urbana.

Lluvias cayeron también sobre Tarapacá y Antofagasta

Algunos montos divulgados hasta el momento en el portal de VisMet para sectores de la Región de Tarapacá y de Antofagasta son los siguientes:

LocalidadPrecipitaciones acumuladas (mm)Administración de la estación meteorológica
Camiña 1,8 DGA
Chiapa 4,5 DGA
Sibaya 1,7 DGA
Poroma 0,3 DGA
Pica 0,4 Agromet
Ollagüe 5 DMC
Linzor 0,4 DGA
Caspana 0,1 Agromet
Precipitaciones acumuladas en algunas localidades de las regiones de Tarapacá y Antofagasta entre las 10:00 h del 24 de febrero y del 09:00 h del domingo 25 de febrero. Fuente: VisMet/(CR)2.

Aunque las estaciones ubicadas en diversos sectores de la costa de Tarapacá no registraron lluvias, si ocurrieron reportes a través de redes sociales. Precipitaciones débiles fueron reportadas luego de la medianoche en la ciudad de Iquique.

Durante la mañana del domingo (25), las imágenes de satélite aún mostraban el avance de bandas de nubes con potencial para precipitaciones débiles y chubascos sobre la costa de la Región de Antofagasta.

En el interior, las nubes han perdido su desarrollo vertical, tanto sobre la Región de Arica y Parinacota como sobre Tarapacá.

¿Seguirán las lluvias sobre el norte del país?

Sobre la zona interior, las nubes de tormenta se desarrollarán en la tarde del domingo (25). Durante la noche y madrugada se prevén lloviznas sobre algunos sectores de la costa de Tarapacá al norte, aunque ellas deben ser de menor intensidad que las registradas en la noche y madrugada pasadas.