Probabilidad que La Niña se establezca en el próximo trimestre sube del 70%, indica nuevo pronóstico de la NOAA

La llegada de La Niña se afianza en los próximos meses. Así lo confirma el más reciente pronóstico del Centro de Pronóstico Climático de la NOAA. Te contamos hasta cuándo estará presente, influenciando el tiempo y clima mundial.

anomalía de temperatura del mar para septiembre
La actual anomalía de temperatura de la superficie del agua de mar muestra algunos núcleos más fríos y una propagación de estas aguas por la cuenca del Pacífico tropical.

Según indica el más reciente pronóstico del ENOS, divulgado por la Agencia Nacional de Administración del Océano y la Atmósfera de los Estados Unidos (NOAA), la probabilidad del establecimiento de La Niña en los próximos meses tuvo un aumento en comparación al pronóstico anterior, alcanzando 71% para el trimestre septiembre-octubre-noviembre.

gráfico de barras que muestra la probabilidad de ocurrencia del ENOS
La probabilidad de que La Niña se establezca en el trimestre que comienza es superior al 70%, y se incrementa a más del 80% en el trimestre móvil siguiente y subsecuente.

Aunque actualmente el Pacífico ecuatorial se encuentra bajo una condición neutral de las temperaturas del océano, la agencia estadounidense, a través de su Centro de Pronóstico del Clima, indica que el enfriamiento de las aguas en la región Niño3.4 por debajo de -0,5 ºC con relación al promedio se mantendría al menos hasta el trimestre enero-febrero-marzo de 2025.

En lo que respecta a intensidad del fenómeno, la NOAA advierte que se trataría de un evento débil, con anomalías de temperaturas superficial del mar inferiores a 1 ºC.

¿Cuál es la diferencia entre La Niña y El Niño?

Tanto El Niño como La Niña son fenómenos que ocurren en una región del océano Pacífico en donde se producen variaciones en la temperatura del agua superficial del mar —para menos y para más— con relación al promedio, y con una periodicidad que varía entre 3 a 7 años.

mapa de regiones ENOS
Regiones de monitoreo de El Niño Oscilación del Sur.

El monitoreo de la temperatura del mar se realizar en 3 regiones —más 1 superpuesta— sobre el ecuador. Una de esta regiones también está un desplazada un poco más al sur, frente a las costas de América del Sur. Ellas son conocidas como las regiones El Niño 1+2, El Niño 3, El Niño 4 y la región El Niño 3.4. Esta última, la región Niño 3.4, se utiliza para determinar la presencia o ausencia del fenómeno de El Niño y La Niña.

Aguas más cálidas de lo normal: El Niño

El fenómeno de El Niño recibe su nombre porque los pescadores en la costa del Pacífico de Sudamérica notaban un calentamiento de las aguas del mar hacia finales de año, en 'la época del nacimiento del niño Jesús'. El cambio en la temperatura del agua provocaba modificaciones en la fauna local, haciendo con que rutina de pesca cambiase en este periodo.

Así, este fenómeno de aumento de temperaturas del agua de mar se le dio el nombre de El Niño, mientras que, a su condición opuesta, o sea al enfriamiento de las aguas superficiales del mar, se le pasó a llamar de La Niña.

Los cambios no sólo de observan en el océano

Si bien los cambios son notorios en el mar, la respuesta de la atmósfera también es evidente. Las regiones de convección —zonas de nubes con gran desarrollo vertical— en el Pacífico ecuatorial también cambian, pero de lugar, dependiendo de dónde hay más o menos contenido de vapor de agua para formar estas nubes.

esquemas de circulación
Circulación atmosférica que favorece el desarrollo de nubes convectivas sobre el ecuador, y los cambios que se suceden en presencia de El Niño y La Niña.

Además, se observa una intensificación de los vientos de este (vientos alisios) cuando La Niña está presente, y debilitamiento e incluso reversión de estos vientos (soplando de oeste para este, en sentido contrario a lo normal), cuando El Niño está presente.

Estos cambios en los vientos generan efectos no sólo a nivel de circulación en la región tropical, sino que modifican el régimen de precipitaciones y temperaturas en puntos mucho más distantes, fenómeno que se conoce en meteorología y clima como teleconexión.

Fuentes y referencias de la noticia:

- NOAA.El Niño and La Niña: Frequently asked questions.

- NOAA. EL NIÑO/SOUTHERN OSCILLATION (ENSO) DIAGNOSTIC DISCUSSION, visitado en 12 de septiembre de 2024.