Megarraptor: dinosaurio carnívoro gigante es descubierto en Argentina
Paleontólogos argentinos han anunciado el descubrimiento de un dinosaurio carnívoro de gran tamaño. Midiendo aproximadamente 10 metros desde la nariz hasta la cola, el fósil tiene unas grandes garras que parecen cuchillas.
El gigante de seis toneladas, ha sido dictaminado como el megarraptor más grande descubierto hasta la fecha. Se cree que este gigantesco carnívoro se alimentaba de dinosaurios más pequeños, y que con sus filosas garras despedazaba sus intestinos para alimentarse de ellos, dijo en conferencia de prensa el paleontólogo Mauro Aranciaga Rolando.
Habría sido el "depredador ápice" de su tiempo, dijo Aranciaga, bien merecedor de su escalofriante nombre científico "Maip Macrothorax". Este depredador fue descubierto en la provincia de Santa Cruz, y sus restos están exhibidos en el museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, en Buenos Aires.
El nombre de Maip fue elegido por Aranciaga y se deriva de una figura mitológica Tehuelche que era "malvada" del pueblo indígena Aonikenk de la Patagonia, este habitaba en la Cordillera de Los Andes y mataba usando el frío. En cuanto a la segunda parte, Macrotórax, se refiere enorme extensión de la cavidad torácica de la criatura, de unos 1,2 metros de ancho.
Un reptil gigante que intimida
De acuerdo con los paleontólogos, este monstruo recién identificado es más grande que cualquier tipo de megarraptor descubierto anteriormente en la región, comparado con un grupo de gigantes carnívoros que algunas vez vivieron en Sudamérica.
Vivió hace unos 70 millones de años hacia el final del período Cretácico en lo que entonces era un bosque tropical, mucho antes que existiera la Cordillera de Los Andes y los glaciares que ahora definen la Patagonia.
Excavaciones que dieron sorpresas únicas
Aranciaga, tuvo la suerte de encontrar la primera pieza Maip macrothorax en su primera expedición profesional hace tres años a la provincia de Santa Cruz. Esto condujo a meses de meticulosa excavación, limpieza y clasificación de una gran cantidad de huesos como vértebras, costilla, cadera, cola y brazo.
“Cuando levanté la vértebra y vi que tenía las características de un megarraptor, fue realmente una emoción enorme”, señala en entrevistas Aranciaga. "De alguna manera cumplí mi sueño de la infancia, encontrar un nuevo fósil y resultó ser un megarraptor: el grupo en el que me especializo".
El Maip macrothorax fue uno de los últimos megarraptores en habitar la Tierra antes de que los dinosaurios se extinguieran hace unos 66 millones de años, según Fernando Novas, del Laboratorio de Anatomía Comparada del Museo Argentino de Ciencias Naturales.
También es el megarraptor más austral jamás encontrado, agregó Aranciaga, becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina.