Mil millones de platos de comida se desperdician en todo el mundo, mientras 700 millones de personas pasan hambre
En el Día Internacional del Desperdicio Cero, un nuevo informe de las Naciones Unidas advierte al planeta sobre una tragedia: ¡cada año se desperdician miles de millones de toneladas de alimentos, mientras que cientos de millones de personas todavía pasan hambre en todo el mundo!
En el año 2022, se desperdiciaron más de mil millones de platos de comidas al día en todo el mundo, mientras que 783 millones de personas pasaban hambre y un tercio de la humanidad se enfrentaba a la inseguridad alimentaria. Esta información es lo más destacado del Informe sobre el índice de desperdicio de alimentos 2024, publicado el pasado miércoles (27) por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
El informe fue publicado antes del Día Internacional del Residuo Cero, este 30 de marzo, precisamente para alertar a la población global sobre esta tragedia global. Alrededor del 19% de los alimentos disponibles para los consumidores se desperdician en todo el mundo. De este total de alimentos desperdiciados, el 60% se produjo en los hogares, el 28% a través de los servicios alimentarios y el comercio minorista fue responsable del 12% del desperdicio.
Además del desperdicio de alimentos disponibles para los consumidores, esta grave estadística suma alrededor del 13% de los alimentos que se pierden a lo largo de la cadena de suministro, desde la cosecha hasta los puntos de venta, según estimaciones de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El informe también señala que el gran desperdicio de alimentos no es solo un problema en los países ricos, la diferencia en el desperdicio de alimentos en los hogares entre países de ingresos altos, medios a altos y medios a bajos es de sólo 7 kilos per cápita. Las mayores diferencias surgen al comparar los niveles de residuos entre las poblaciones rurales y urbanas. Por ejemplo, en los países de ingresos medios las zonas rurales desperdician menos, probablemente debido al reciclaje de alimentos para mascotas y ganado y al compostaje doméstico, una práctica que ahora se está fomentando en los centros urbanos.
“El desperdicio de alimentos es una tragedia global. Millones de personas pasarán hambre hoy porque se desperdician alimentos en todo el mundo”, afirmó Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA, explicando que este problema no sólo impacta la economía global, sino que también empeora el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y contribuye al aumento de los niveles de contaminación.
Desperdicio de alimentos y cambio climático
El informe también señala que existe una correlación directa entre la temperatura y los niveles de desperdicio de alimentos. Los países más cálidos parecen registrar niveles más altos de desperdicio de alimentos per cápita en los hogares, esto probablemente esté asociado con el mayor consumo de alimentos frescos que contienen menos partes comestibles (cáscaras de frutas, por ejemplo) y también con la falta de buenos sistemas de procesamiento de alimentos, refrigeración y conservación de los alimentos.
Los períodos de temperaturas muy altas, como olas de calor, y también sequías severas hacen más difícil almacenar, procesar, transportar, vender y conservar los alimentos de manera segura, razón por la cual el volumen de alimentos desechados durante estos períodos de clima extremo tiende a ser mucho más alto.
Los datos también muestran que la pérdida y el desperdicio de alimentos fueron responsables del 8% al 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, casi cinco veces más que el sector de la aviación. Además de las emisiones, estos residuos también están asociados a una pérdida significativa de la biodiversidad del planeta, al transformar los paisajes naturales en campos de cultivo, y a una pérdida para la economía mundial de alrededor de 1 trillón de dólares.