Millones de peces aparecen muertos en las aguas de un río australiano
Los animales aparecieron muertos en el río Darling, en las cercanías de Menindee, Australia. ¿Cuáles son las posibles causas que manejan las autoridades locales? Revisa aquí las informaciones e imágenes de lo ocurrido.
Millones de peces fueron encontrados muertos en un río australiano. Las autoridades locales atribuyen el deceso a los bajos niveles de oxígeno en el agua tras el retroceso de las recientes inundaciones. Además, las altas temperaturas que persisten en la región en los últimos días —ola de calor— agravan aún más las bajas concentraciones de oxígeno en las aguas, intensificando la mortalidad de los animales que habitan estos ecosistemas.
La gran mayoría de los peces que perecieron en el río Darling —cercano a la ciudad de Menindee— eran arenques, una especie de pez de agua dulce australiano encontrado típicamente en grandes cardúmenes en las regiones norte y central de Australia, y también en la cuenca Murray-Darling. Especies de bacalao de Murray, lobina dorada, lobina negra y carpas también murieron en este evento.
Esta no fue la primera vez —y probablemente no será la última— que un evento de este tipo y magnitud ocurre en esta región australiana. Según la Autoridad de la Cuenca de Murray-Darling (MDBA), entidad sobre tutela del Gobierno Australiano, "el bajo Darling pasó por trágicos eventos de muerte de peces en diciembre de 2018 y enero de 2019. En esa ocasión, los animales muertos cubrieron una extensión de 40 kilómetros del río Darling, río abajo de los lagos Manindee".
Con el propósito de mitigar estos eventos de mortandad de peces, la MBDA está tratando de encontrar posibles soluciones: oxigenación del agua y hacer recambio de las mismas, están entre las opciones propuestas.