Mostremos nuestras rayas: esta es la realidad climática de Chile ante el calentamiento global
En nuestro país, como en cualquier lugar del mundo, está presente el cambio climático. El aumento de la temperatura global cada vez es más evidente, lo que hace necesario informarnos y tomar medidas para palear sus efectos y consecuencias.
El cambio climático, referente a la influencia antropogénica, se ha convertido en el mayor desafío que los seres humanos han debido enfrentar en los últimos años. Podemos notar que pese a algunos compromisos mundiales, este sigue provocando efectos graves, lo que va en aumento.
Sin embargo, pese a la gravedad, no podemos perder las esperanzas y debemos seguir buscando opciones para la adaptación y mitigación, para conseguir que los impactos del cambio climático permanezcan en un nivel controlable, creando un futuro mejor y sostenible.
Un tema relevante es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, en Chile se espera que se reduzcan a un 30% el 2030, y para lograrlo es fundamental monitorear cada año nuestra realidad climática y así conocer el camino que estamos siguiendo, para que no sea el equivocado.
Hechos relevantes que ocurrieron en términos climáticos en Chile
En mayo, la Dirección Meteorológica de Chile publicó el informe climático de 2022, preparado en el marco del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2017-2022, para mostrar el monitoreo de las principales variables climáticas a nivel nacional respecto a su evolución en Chile.
El informe resalta los hechos principales a nivel nacional que ocurrieron el año pasado, con el fin de evaluar la realidad climática existente y poder implementar medidas que nos ayuden a llegar a la neutralidad de carbono en unas décadas más. Entre estos hechos tenemos:
- La temperatura media nacional fue de 13 °C, es decir unos 0,32 °C más cálido que el promedio (1961-1990) lo que sitúa a este año en el puesto 23 y 0,1 °C respecto al promedio 1981- 2010. Esta condición se presentó en casi el 90% de Chile.
- Con el 2022, se completarían 12 años consecutivos cálidos, donde por lo menos 8, se presentaría entre 2008 y 2022.
- Respecto a las precipitaciones, el año terminó con un 22% de déficit nacional (567 mm) y según este resultado se posicionó en el puesto 13 de los más secos. Se aprecia una tendencia hacia la disminución de 26 mm por década.
- Debido a la escasez de precipitaciones durante la primavera y las altas temperaturas registradas, la secuencia paso de condiciones normales de invierno a varias, en localidades entre las regiones del Maule y Magallanes.
- Rapa Nui por ejemplo, presentó el año más seco, desde 1961, con un 51% de déficit, por su parte en la Antártica fue el año más cálido, con máximas entre los 14° y 17° C en promedio.
- Los días fríos se incrementaron en un 35% en la zona norte y sectores costeros del centro del país. A su vez, hubo registros de olas de calor en Chillán, Osorno y Lord Cochrane.
Esperemos que la llegada de El Niño favorezca el incremento de las precipitaciones, y aunque aportará con el aumento de las temperaturas, es importante tomar conciencia de nuestra realidad actual, desde el mundo gubernamental como el social, para poder enfrentar estos cambios, que cada vez se presentan más intensos.
¿Cómo podemos involucrarnos?
Esto no pasa solo en Chile como resultado del calentamiento global en el mundo, y sin claras muestras de que esto se frene, constantemente se intentan buscar alternativas que nos recuerden que el cambio climático está ocurriendo en todas partes y que es un grave problema de todos.
Un ejemplo de ello es la idea que gestó Ed Hawkins, profesor de ciencias climáticas en la Universidad de Reading, quien a través de gráficos como herramientas de comunicación, ideó una imagen para mostrar nuestra realidad climática mundial.
La publicación fue todo un éxito: políticos, plataformas de medios y organizaciones internacionales de todo el mundo, compartieron la imagen para marcar el inicio del solsticio de verano en el hemisferio norte y el de invierno en el hemisferio sur. Desde ese día, cada 21 de junio se actualiza y se reconoce como el Show Your Stripes Day (el Día de Mostrar Nuestras Rayas).
Para prácticamente todos los países o regiones, las franjas pasan de azules (temperaturas más frías que el promedio) a rojas (temperaturas más cálidas que el promedio), lo que ilustra el aumento de las temperaturas promedio en el país escogido en los últimos años. Puedes probar en el siguiente sitio web.
Sin importar dónde te encuentres, todos estamos invitados a participar en acciones para tomar conciencia sobre el cambio climático. Una idea es compartir material de Show Your Stripes en tus redes sociales. Comenta cómo afecta en tu vida e invita a algún cercano a ser parte de esta cruzada. ¡Todo suma!