Muerte terrible hace más de 3.500 años: ¡la momia de la “mujer que grita” revela sus secretos!
La famosa momia "de la Mujer que Grita" fue descubierta en 1935. Desde entonces, ha fascinado a los aficionados al antiguo Egipto que buscan comprender por qué los embalsamadores no se tomaron la molestia de cerrarle la boca como era costumbre en la época.
La expresión de esta mujer momificada hace 3.500 años recuerda al famoso cuadro “ El Grito ” de Edvard Munch. Esta momia anónima fue encontrada en la tumba tebana de Sénènmout en Deir Elbahari, cerca de Luxor . ¿Qué tiene de especial que ha intrigado tanto a los fans del antiguo Egipto durante casi 90 años? Durante el Antiguo Egipto , los egipcios momificaban a sus difuntos de la forma más digna posible para su último viaje al más allá.
"En el antiguo Egipto , los embalsamadores cuidaban el cuerpo para que fuera hermoso en el más allá. Por eso insistían en cerrar la boca de los muertos uniendo la mandíbula a la cabeza para evitar la muerte. caída normal de este "La última autopsia ", informa Sahar Saleem, investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Cairo (Egipto), que codirigió la investigación sobre el misterio de la momia de la " mujer que grita ".
¿Quién era esta mujer? ¿Por qué no tenía derecho al mismo tratamiento de momificación que los demás? ¿Es esta la única momia con la boca abierta? Las investigadoras Sahar Saleem y Samia El-Merghani publicaron los resultados de su trabajo en la revista médica Frontiers in Medicine el viernes 2 de agosto. Aseguran que esta mujer murió en agonía, de ahí esta expresión facial congelada para siempre.
¿El olvidado proceso de momificación?
La mujer momificada tenía alrededor de 48 años y medía 1,58 m . Su cuerpo está “ en buenas condiciones ”, según los científicos. “ Su piel marrón oscura ” era visible porque no estaba cubierta de tiras. Tenía los ojos cerrados y los dientes dañados o incluso faltantes. Llevaba " una peluca dividida en dos partes a cada lado de la cabeza, trenzada con el pelo desparramado ", señalan los investigadores. Y estos órganos todavía están presentes en su cuerpo.
Un hecho bastante anormal porque normalmente los egipcios extirpaban todos los órganos (excepto el corazón) para conservarlos mejor. Todos estos indicios llevan a la hipótesis de que no se respetó el proceso de momificación, incluido el hecho de que los embalsamadores le dejaron la boca abierta. Sin embargo, la calidad de los ingredientes del embalsamamiento indica lo contrario.
"En realidad, la momificaron bien y le dieron costosas ropas funerarias : dos anillos de oro y plata y una peluca larga hecha de fibras de palmera datilera ". Por lo tanto, los científicos suponen que la mandíbula de esta mujer estaba paralizada y, por lo tanto, era imposible cerrarla.
¡Conclusiones controvertidas!
Para los investigadores, no hay duda de que este hombre de 40 años murió en medio de un sufrimiento insoportable que le habría provocado un “ espasmo cadavérico ”. Esta es una forma rara de rigidez muscular que ocurre en el momento de la muerte después de un sufrimiento físico o emocional severo. “ A diferencia del rigor mortis post mortem, el espasmo cadavérico sólo afecta a un grupo de músculos , no a todo el cuerpo ”, explica Sahar Saleem.
Resultados que no convencen a la comunidad científica. Stuart Hamilton, patólogo forense aprobado por el Ministerio del Interior del Reino Unido , piensa en una explicación mucho más sencilla: " la boca simplemente se abrió y acabó quedándose así ". La mujer momificada no es la única momia con la boca abierta descubierta: ¡hay otras 7.000!
Pero en algunos casos se conocen los motivos de esta expresión facial. Es el caso de la momia que parece ser la del príncipe Pentawere, hijo del faraón Ramsés III. Había participado en un complot para matar a su padre. Su cuerpo apenas fue embalsamado y su boca quedó bien abierta, los científicos que estudiaron su caso creen que fue un castigo.