Mujer muere tras ser alcanzada por un rayo en Cartagena de Indias, Colombia
Hace unos días, una turista venezolana de 34 años, que caminaba por las playas de Cartagena, Colombia, murió tras ser alcanzado por un rayo. El impactante momento de la descarga eléctrica fue captado en video por una cámara de seguridad.
Hace unos días, una turista venezolana de 34 años que caminaba por las playas de Cartagena de Indias, Colombia, murió tras ser alcanzado por un rayo en un día nublado. El impactante momento de la descarga eléctrica fue captado en video por una cámara de seguridad.
Las playas de La Boquilla, en la zona norte de la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, amanecieron el pasado martes (14) con tiempo inestable, con el cielo lleno de nubes y gran posibilidad de chubascos aislados, según anunciaron en el pronóstico del tiempo local.
Según se observa en las imágenes registradas por la cámara de seguridad, la mujer se encontraba descalza cerca de la costa y de cara al mar. Fue entonces cuando se produjo la fatalidad: un potente rayo la alcanzó directamente en la cabeza.
Inmediatamente, un hombre que pasaba junto a ella también cayó al suelo, pero logró recuperarse a los pocos segundos y ponerse de pie, corriendo hacia la mujer en un intento de ayudarla. El ruido provocado por el rayo fue tan fuerte que otra persona, que se encontraba a unos metros de distancia, se tapó los oídos.
La Guardia Costera y la familia de la víctima venezolana acudieron para brindarle asistencia médica. Tiempo después, fue trasladada al Hospital Serena Mar, ubicado a unos 20 minutos de la playa.
Según Álvaro Cruz, director del Centro de Regulación de Emergencias (CRUE), la mujer "ingresó a urgencias con un paro cardiorrespiratorio". A pesar de los esfuerzos del equipo médico, no fue posible reanimarla y, luego de aproximadamente 45 minutos, se confirmó su muerte.
Otros episodios mortales provocados por rayos
En diciembre del año pasado, también en Cartagena, se registró un episodio similar. En este caso ocurrió en las Islas del Rosario, donde Ruth Mery Zúñiga fue alcanzada por un rayo en medio de una tormenta.
También en 2022, una mujer, luego identificada por las autoridades como Antonia Mendoza Chávez (52 años), y sus dos perros —Luna y Chubby— murieron a causa de la caída de un rayo. Según las autoridades locales, este trágico hecho ocurrió durante una caminata el pasado 22 de junio, en la ciudad de Pico Rivera, en el sur de California, Estados Unidos.
El experto en seguridad contra rayos del National Lightning Safety Council de los Estados Unidos, John Jensenius, explicó en ese momento que la muerte de la mujer fue la primera muerte por rayos conocida en los Estados Unidos en 2022. Las muertes por rayos son raras en California, ya que solo nueve personas han muerto por este motivo desde 2006. El año anterior, en toda la parte continental de los EE.UU. se registraron un total de 11 muertes por rayos.