NOAA ingresa al Libro Guinness de los Récords con dos récords: ¡descubre cuáles son!

La edición 2024 del libro “Guinness World Records” reconoce a la NOAA y sus colaboradores de la industria con dos récords mundiales relacionados con aviones, vehículos no tripulados y ciclones tropicales.

Dron
Los drones se han utilizado para distintos fines, pero últimamente estos aviones no tripulados se utilizan cada vez más para obtener datos meteorológicos.

La NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) y sus socios industriales han desarrollado y están utilizando aviones no tripulados para obtener datos meteorológicos, incluidos datos del viento en ciclones tropicales y durante tormentas severas en el mar.

Récords en el Libro Guinness

El Libro Guinness publicado recientemente otorgó los siguientes récords mundiales a la NOAA y sus socios industriales:

  • Resistencia más duradera dentro de un ciclón tropical por parte de un avión no tripulado;
  • Velocidad del viento más alta registrada por un vehículo de superficie no tripulado.

    La resistencia más duradera dentro de un ciclón tropical realizada por un avión no tripulado

    El Libro Guinness reconoce a la NOAA y al sistema de aviones no tripulados Altius-600, desarrollado por Anduril, por establecer el récord del vuelo más largo hacia un ciclón tropical realizado por un avión no tripulado.

    El Altius-600 fue lanzado desde el avión P-3 Hurricane Hunter da NOAA hacia el huracán Ian de categoría 4 al noroeste de los Cayos de Florida el 28 de septiembre de 2022 y registró un récord de 102 minutos dentro del ojo de un huracán.

    El Altius-600 registró velocidades de viento de 347 km/h, se comunicó con el avión P-3 Hurricane Hunter de la NOAA a distancias de hasta 217 km y recopiló datos esenciales sobre el huracán. Estos datos se transmitieron casi en tiempo real a los científicos, meteorólogos y centros operativos de la NOAA.

    Ciclón tropical
    Para mejorar el conocimiento sobre los ciclones tropicales es fundamental obtener datos de su interior.

    La principal ventaja que ofrece este sistema es la duración de las observaciones que puede realizar desde el interior de una tormenta. Anteriormente, los científicos de la NOAA tenían que depender de “dropsondes” (pequeños paquetes de sensores que se dejan caer dentro de la tormenta), pero éstas sólo proporcionan una imagen momentánea de las condiciones a diferentes altitudes a medida que descienden a la superficie.

    Velocidad del viento más alta registrada por un vehículo de superficie no tripulado

    La velocidad del viento más alta registrada por un vehículo no tripulado de superficie marina es de 203,4 km/h, medida por el Saildrone Explorer SD 1045 cuando atravesó la barrera del ojo del huracán Sam de categoría 4, el 30 de septiembre de 2021. Este sistema de observación fue diseñado por la compañia estadounidense Saildrone, en asociación con NOAA.

    Estos nuevos récords de la NOAA son una prueba del desarrollo tecnológico que los científicos siguen realizando a favor de un mejor conocimiento sobre las tormentas.

    Tras esta medición, la NOAA y su colaborador industrial ingresaron recientemente en el Libro Guinness de los Récords por establecer el récord de velocidad del viento más alta registrada por un vehículo de superficie no tripulado.

    El Saildrone Explorer es un modelo de vehículo autónomo de superficie marina de 7 m, diseñado para misiones de seguimiento medioambiental de larga duración, de hasta un año. Cada uno está impulsado por una vela rígida de 5 m y tiene paneles solares para proporcionar energía a los instrumentos y transmisores a bordo.

    tormenta sobre el mar
    Saildrone Explorer permite obtener datos meteorológicos cercanos a la superficie del mar.

    El SD 1045 es una variante del Saildrone Explorer estándar más destinado a huracanes. Tiene un ala recortada y varias modificaciones más para mejorar su estabilidad en condiciones extremas.

    La NOAA operó siete de estos vehículos en 2022, moviéndolos durante la temporada de huracanes para que cada uno cubriera un sector del Atlántico Norte y el Golfo de México, que frecuentemente son atravesado por tormentas.

    Cuando una tormenta importante entra en el sector de un Saildrone, los controladores le dan instrucciones para navegar su camino, aunque la ruta concreta que sigue la elige el propio dron autónomo.