¡Nos equivocamos con Marte! Nueva evidencia muestra que el planeta tiene volcanes activos
Un grupo de astrónomos ha encontrado evidencia de que Marte todavía puede estar volcánicamente activo en la actualidad. Este sería un nuevo descubrimiento en Astronomía ya que, durante décadas, se creyó que Marte estaba inactivo.
Cuando pensamos en viajar a otros planetas, el primer planeta que nos viene a la mente es Marte. La mayor parte de esto es que el planeta siempre está en el centro de atención de los medios y de las películas de ciencia ficción. La empresa SpaceX debate frecuentemente sobre un posible viaje a Marte a finales de esta década.
Marte se encuentra en la zona habitable junto con la Tierra, por lo que sería posible la existencia de agua líquida. Ésta es una de las principales razones por las que los astrónomos siempre han considerado a Marte como una posible próxima parada para los humanos. El planeta está bien estudiado con varias sondas obteniendo datos en el suelo marciano.
Una de las características de interés de los planetas es el estudio de la actividad volcánica. La Tierra misma todavía tiene actividad volcánica en la actualidad. Durante mucho tiempo se creyó que Marte estaba inactivo y solo tuvo actividad volcánica en el pasado. Un nuevo estudio indica que Marte aún hoy tendría volcanes activos que definen la geología del planeta.
Características de Marte
Marte es el cuarto planeta del Sistema Solar y vecino de la Tierra. Es uno de los planetas que se ve de noche como un punto rojizo. El rojo se debe a la presencia de óxido de hierro en su superficie. La atmósfera de la planeta es bastante tenue y enrarecida y la presencia de vida, en su estado actual, es poco probable.
Algunos estudios apuntan incluso a la posibilidad de que en algún momento existieran ríos de agua líquida. Las sondas en Marte frecuentemente recopilan y envían datos para responder algunas de estas preguntas.
El volcán más grande del Sistema Solar
Marte alberga el volcán más grande conocido del Sistema Solar llamado Monte Olimpo. El Monte Olimpo es aproximadamente tres veces más grande que el Monte Everest, con más de 20 kilómetros de altura. También es extremadamente ancho, con más de 600 kilómetros, lo que significa que desde arriba es imposible ver la base porque está más allá del horizonte.
El volcán alcanzó este tamaño debido a varias erupciones en el pasado. Es una de las señales de que Marte tuvo un pasado activo en este sentido. Hoy en día, el Monte Olimpo se considera un volcán inactivo pero importante para estudiar la historia geológica del planeta.
¿Cómo investigar a superficie de Marte?
El estudio de la superficie de Marte se remonta a más de 100 años. Sin embargo, la tecnología en el pasado era limitada y era difícil explicar las marcas encontradas en la superficie. La calidad de las imágenes era tan baja que en los años 70 se creía que una de las montañas de Marte era un rostro humano. Algo que fue desmentido en las décadas siguientes.
Hoy en día, varias sondas se encuentran en la superficie marciana, como las famosas Curiosity y Perseverance. Estas y otras misiones utilizan cámaras, sondas, radares e instrumentos de alta resolución para mapear la superficie de Marte. También podrán estudiar un poco del interior del planeta.
Terremotos en el planeta
A pesar de no tener evidencia de placas tectónicas, Marte todavía tiene terremotos causados por la actividad dentro de su interior. Algunas son provocadas por fenómenos que ocurren en su interior, como la contracción del núcleo o el enfriamiento por algún proceso interno.
En 2022, el módulo InSight de la NASA detectó el mayor terremoto jamás registrado en Marte. Aunque es débil en comparación con los parámetros terrestres, con una escala de 4,7, es un valor muy alto para los parámetros y la historia marciana. Esto podría ser una prueba de que Marte no está tan inactivo como parece.
¿Existen volcanes activos en Marte?
Un estudio reciente investigó evidencia de que hoy habría actividad volcánica en Marte. Los investigadores utilizaron datos del interior del planeta obtenidos por radar y los combinaron con imágenes de la superficie. Al modelar lo que obtuvieron, se dieron cuenta de que hay una cantidad importante de lava.
Lograron identificar alrededor de 40 puntos asociados a la actividad volcánica a pesar de no haber observado ninguno directamente. Según el grupo, esto podría ser una prueba de que Marte es más activo de lo que parece. Si se confirma, nuestra idea de que Marte es un planeta inactivo ha sido errónea durante décadas.
¿Cuáles son las implicaciones?
Si se confirma, esto podría arrojar algo de luz sobre la pregunta que aún queda sin respuesta: si Marte fue, en algún momento del pasado, capaz de albergar vida. La actividad volcánica es un factor importante a la hora de estudiar la habitabilidad de un planeta. Incluso ayudaría comparar con la historia geológica de Venus, que tiene una gran actividad hasta el día de hoy.
Otras características serían la existencia de aguas termales internas que saldrían a la superficie a través de géiseres. Algunos sostienen que estas características podrían ser importantes para la existencia de una forma de vida primitiva bajo la superficie.
Referencia de la noticia:
Voigt, J. R. C., Hamilton, C. W., Steinbrügge, G., Christoffersen, M. S., Nerozzi, S., Kerber, L., et al. Revealing Elysium Planitia's young geologic history: Constraints on lava emplacement, areas, and volumes. Journal of Geophysical Research: Planets. 2023.