Cuantiosas lluvias sobre Chile ha dejado el reciente sistema frontal y río atmosférico
Poco a poco el río atmosférico ha ido agotando su humedad en las últimas horas. Aunque en el centro de Chile no ha llovido mucho, sí dejó acumulados por sobre los 80 mm en el sur del país.
Quedan apenas restos de inestabilidad asociada al avance de este sistema frontal de primavera, que llegó a Chile en la noche del miércoles (15) cargado con el aporte de humedad de un río atmosférico de categoría 1 a 2.
En su paso, el sistema frontal descargó grandes volúmenes de agua sobre el país. Acumulados cercanos a los 80 mm se concentraron en sectores de la cordillera sur de Los Lagos, así como en diversos puntos de la costa y cordillera de Los Ríos.
La estación en Corral, perteneciente a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) registró en las últimas 48 horas más de 75 mm de precipitaciones, mientras que la estación de la Dirección General de Aguas (DGA) en Hornopirén sumó más de 140 mm, según datos disponibles en el Visualizador Meteorológico del (CR)2.
¿Qué pasó con las lluvias en la zona central de Chile?
Como previsto por Meteored, el sistema frontal dejó sus lluvias más abundantes entre La Araucanía y el tramo norte de la Región de Aysén. Con las horas, avanzó hacia la zona central del país, en donde ha dejado sus precipitaciones concentradas principalmente en el interior de la Región del Maule y Ñuble durante esta jornada de viernes 17 de noviembre.
En el Maule y Ñuble, el sistema frontal ha dejado precipitaciones que han rondado entre los 30 a 60 mm acumulados en las últimas 48 horas (hasta las 16 horas de esta tarde de viernes 17).
Sabíamos que la probabilidad de lluvias sobre Santiago no era muy alta, pero a pesar de eso esperábamos con ansias su posible llegada. Hasta el momento, ellas han avanzado por los sectores de la precordillera, cayendo apenas sobre el sector oriente de la Región Metropolitana, en montos muy pequeños.
¿Seguirá lloviendo el fin de semana?
Este sistema frontal ya prácticamente ha pasado, pero todavía dejará chubascos en diversas regiones del centro y sur de Chile asociados a la inestabilidad del postfrontal.
En las imágenes de los satélites meteorológicos se lograba ver abundante nubosidad, la que cubría desde el interior de Coquimbo, toda la zona central, y parcialmente sectores del sur. En la Patagonia, las nubes dejaron la tarde entre nublada y parcial.
Chile se repite el plato con un nuevo sistema frontal y río atmosférico
Sí. No has leído mal. Estos primeros días de la segunda quincena de noviembre traerán, una vez más, a la dupla que nos ha dejado con la duda de que si realmente caminamos hacia el verano o estamos retrocediendo hacia el invierno.
Nuestro modelo de referencia nos indica que tendremos la visita de más un sistema frontal, antes de que le digamos completamente adiós al actual. De hecho, ya este sábado (18) debe llegar la parte cálida del sistema que ya se observa desde los satélites meteorológicos cercano al país.
Sin embargo, el aporte del río atmosférico llegará con el frente frío, el que hará arribo a la Patagonia durante este domingo 19. El río atmosférico previsto para este fin de semana está en la categoría 1, de una escala que va hasta la categoría 5 y que engloba los efectos más dañinos.
El sistema frontal previsto dejará precipitaciones sobre la Patagonia entre lunes (20) y martes (21) —incluida inestabilidad postfrontal— y avanzará hacia las regiones del sur del país durante el lunes, aunque no más allá de la Región del Biobío, por el norte.