Día Internacional de los Parques Nacionales: nuestra herencia verde
Hoy, 24 de agosto, celebramos el "Día Internacional de los Parques Nacionales". Instancia que nos hace recordar la importancia de su protección para cuidar la biodiversidad de nuestro planeta.
Hoy es un buen día para contemplar nuestro entorno y preguntarnos ¿Qué herencia verde estamos otorgando a las generaciones adultas del mañana? Cada 24 de agosto se celebra el Día Internacional de los Parques Nacionales, instancia que nos permite ahondar en diversas aristas. Por ejemplo, la situación actual de la Ley de Bosque, los diferentes lugares protegidos en Chile y una visión sostenible al respecto.
De acuerdo al artículo 5°, de la Ley de Bosque en Chile, hay tres actividades que se encuentran estrictamente prohibidas. Primero, cortar árboles y arbustos nativos que se sitúan a menos de 400 metros sobre los manantiales que nazcan en los cerros. Aquí también se agregan aquellos ubicados a menos de 200 metros de sus orillas.
Segundo, destruir o cortar el arbolado situado a menos de 200 metros de radio de los manantiales que nazcan en terrenos planos no regados. Y, tercero, la explotación o corte de árboles y arbustos que se encuentran en pendientes superiores a 45°. Cabe mencionar que, al año 2017, el área que cubre el Bosque Nativo en Chile representa el 19,04 % del territorio nacional, es decir, más de 14 millones de hectáreas.
¿Sabes qué es un Parque Nacional?
A veces tendemos a confundir ciertos conceptos vinculados al Bosque Nativo y cuidado de la Naturaleza. Pero, no te preocupes, ahora aprenderás más al respecto. Considerando la Convención de Washington (1967), un Parque Nacional se refiere a las "regiones establecidas para la protección y conservación de las bellezas escénicas naturales y de la flora y la fauna de importancia nacional". El público las puede disfrutar, pero siempre están bajo una vigilancia oficial.
Por su parte, la Reserva Nacional es "aquella región establecida para la conservación y utilización, bajo vigilancia oficial, de las riquezas naturales". Y, un Monumento Natural, son "regiones, objetos o especies vivas de animales o plantas de interés estético, valor histórico o científico, a los cuales se les otorga protección absoluta".
En Chile, tenemos el privilegio de cuidar 42 Parques Nacionales, 46 Reservas Nacionales y 18 Monumentos Naturales. Conteo que totaliza 106 lugares esplendorosos para dejar como nuestra "herencia verde". Te estarás preguntando ¿y qué ocurre si estamos en pleno cambio climático?
Las respuestas son variadas, pero hay un punto clave que nos ha hecho sentido durante los últimos años. El planeta ha vivido varias veces las condiciones que se presentan hoy. Lo que ocurre es que, como especie humana, pareciera que fuera nuestra "primera vez". Por eso quedamos atónitos ante los eventos meteorológicos extremos.
Conectividad mundial puede verse afectada por erupciones volcánicas.
La Tierra es igual que nuestro cuerpo, si le agregamos un "ingrediente" que puede ocasionarnos malestares, el órgano afectado va a reaccionar con algún síntoma. Lo mismo hace la atmósfera, sólo está entregándonos una respuesta ante toda la "receta humana" que le hemos ofrecido.