Nueva actualización de La Niña: ¿ya es el momento de su llegada?
La Niña se viene anunciando desde principios de año, sin embargo, mes tras mes hemos visto cómo si llegada se ha retrasado. ¿Será que ahora sí estamos viendo señales reales de su establecimiento?
La Niña se ha demorado en establecerse, al menos más de lo que los modelos pronosticaban. Y es que luego del rápido enfriamiento que terminó con El Niño 2023-2024 a comienzos de año, se esperaba que La Niña estuviese desarrollada en un par de meses, pero no ha sido así.
A pesar de esta demora, los modelos han seguido pronosticando que La Niña estará establecida antes de final de año. Esto porque a pesar de que el enfriamiento del Pacífico ha sido más lento de lo esperado, ha continuado ocurriendo.
En las últimas observaciones, ya se pueden ver señales de que La Niña se establecerá más temprano que tarde. Las últimas anomalías semanales están entorno al cero, pero las anomalías diarias muestran valores negativos e intensos.
Señales de un enfriamiento acelerado
Las anomalías de temperatura superficial del mar observadas en los últimos días, dan señales de que el enfriamiento se ha acelerado. Si bien es cierto que La Niña (o El Niño) no se define en base a anomalías en la escala diaria, sino en la escala estacional, las anomalías diarias nos dan una idea de enfriamiento o calentamiento transitorio que puede gatillar algo de mayor escala.
Para reforzar la idea de que estas anomalías superficiales de estos últimos días se pueden transformar en un evento La Niña, hay que mirar también lo que está pasando bajo la superficie. Las anomalías de temperatura de mar sub-superficial serán un indicativo del "combustible" que tiene el fenómeno para potenciarse.
Las anomalías de temperatura bajo la superficie muestran intensas anomalías negativas. Hay un importante núcleo frío a unos 50-100 m de profundidad de unos 2 o 3°C bajo lo normal. Estas anomalías están emergiendo a la superficie en el Pacífico ecuatorial central, asociadas a una onda Kelvin de afloramiento que comenzó a propagarse desde comienzos de julio.
Con respecto al pronóstico, los modelos indican más de un 60% de probabilidad de que La Niña esté presente durante el trimestre de primavera. La Niña es la condición más probable no sólo para esta primavera, sino para todo el periodo cálido del hemisferio sur hasta el mes de marzo de 2025. Ya en el trimestre FMA de 2025 lo más probable es la neutralidad.
Si se cumple este pronóstico, sería un evento relativamente corto, ya que duraría primavera y verano solamente. Además, estaría limitado a una intensidad débil, alcanzando tangencialmente las anomalías de 1°C por debajo lo normal. Es decir, no se espera un evento extraordinario.