Nueva especie de piraña es descubierta en América del Sur, en la cuenca del río Amazonas
La evolución del análisis de diferentes animales permite que anualmente surjan nuevas especies, en todo el mundo. De esta vez, viajamos al Amazonas para conocer un fantástico descubrimiento.
Un equipo de científicos, compuesto por investigadores de España y Bolivia, descubrió otra especie de piraña en la cuenca del río Amazonas. Esta nueva especie recibió el nombre de Serrasalmus magallanesi, por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Mayor de San Simón.
Este descubrimiento representa la novena especie de piraña conocida en territorio boliviano y la trigésima segunda en Sudamérica. Al parecer, el hábitat de Serrasalmus magallanesi se encuentra en el tramo superior del río Madeira, uno de los mayores afluentes del Amazonas. El Madeira es un río que nace en la parte boliviana de la cordillera de los Andes, llamado “Rio Beni”, con una longitud de alrededor de 3.300 km, lo que lo convierte en el decimoséptimo río más largo del mundo.
Proceso de descubrimiento
Al igual que las otras 31 especies de piraña, Serrasalmus magallanesi es un animal carnívoro y depredador que se alimenta esencialmente de peces más pequeños o animales invertebrados. Esta especie, diferente a las demás, fue descubierta mediante el análisis de alrededor de 160 individuos de especies conocidas de la familia Serrasalmus y de la nueva especie.
Además, se realizaron decenas de mediciones y recuentos morfológicos (relacionados con el número y tamaño de dientes, aletas y escamas, por ejemplo) y el análisis de más de 10 variables colorantes. Posteriormente, estos resultados se compararon con estudios realizados para otras especies de Serrasalmus presentes en Bolivia.
También se tomaron algunas radiografías para comparar aspectos osteológicos como vértebras y costillas, además de permitir medir los esqueletos. Sin embargo, este estudio puede ser considerado incompleto por algunos ictiólogos, ya que no se integraron técnicas genéticas, que junto con los análisis morfológicos permiten una identificación más completa de este tipo de especies.
Características de la Serrasalmus magallanesi
La nueva especie de piraña es diferente de otras presentes en los ríos bolivianos, como Serrasalmus hollandi que tiene un hocico corto y robusto, con una evidente mancha humeral. La nueva especie tiene un hocico alargado y una mancha humeral difusa o casi ausente.
A nova espécie de piranha difere de outras presentes nos rios da Bolívia, como a Serrasalmus hollandi, pois esta tem um focinho curto e robusto, com uma mancha umeral óbvia. Já a nova apresenta um focinho alongado e uma mancha umeral difusa ou quase ausente.
Tiene características más distintivas como un cuerpo plateado (en vida), una aleta anal con una mancha en forma de media luna, de color rojo brillante, con una mancha oscura en el borde. Los ejemplares pueden alcanzar los 20 cm de longitud cuando son adultos. Curiosamente, tras su captura, cuando se conservan, acaban perdiendo el color plateado de su cuerpo y el color rojo de su aleta anal.
El descubrimiento de este nuevo animal es la prueba de que, después de decenas de años de estudios, la ictiofauna del Amazonas aún puede sorprender a la comunidad científica. Los investigadores advierten de la importancia de conservar estas especies, preservando el estado natural de sus hábitats, ya que además de la selva amazónica, la densa red hidrográfica también es un importante patrimonio natural del planeta.
Fuentes y referencias de la noticia:
- Gallo-Cardozo, F., Maldonado, M., Careaga, M. et al. A New Species of Piranha (Serrasalmus, Serrasalmidae) from the Upper Madeira River System, Amazon Basin, Bolivia. Journal of Ichthyology (2024).