Nueva tendencia de TikTok: ¿agregar canela al café realmente ayuda a quemar grasa? La ciencia explica

A medida que la inteligencia artificial evoluciona, resulta cada vez más difícil distinguir la verdad del mito, incluso en cuestiones de alimentación y salud. Descubre más sobre este tema aquí.

taza de café y granos de café
El café y su consumo es una rutina que forma parte del día a día de miles de millones de seres humanos.

La canela se utiliza en todo el mundo, en diversas cocinas, desde hace cientos de años, ya sea en platos dulces o salados o incluso en bebidas. Es un producto que no es del gusto de todo mundo, pero que está presente en varias recetas, ya sean postres, entradas e incluso platos principales.

(...) existen al menos 80 estudios que apuntan a una relación directa entre el consumo de canela y cambios leves en el perímetro abdominal.

Ya sea en el arroz con leche, fideos o incluso en la sangría, la canela es un tipo de complemento que tiene el potencial de elevar un plato o bebida a otro nivel. Sin embargo, una de las “fuentes” de conocimiento favoritas de los jóvenes de hoy indica que agregar canela al café puede tener efectos prácticos en nuestra salud.

La canela y el café

Una tendencia reciente de TikTok indica que "agregar una cucharadita de canela a tu café durante al menos una semana puede ayudarte a quemar calorías de manera más rápida y efectiva". ¿Pero es cierto o es sólo un mito? Un análisis más detenido permitirá sacar conclusiones interesantes.

Al parecer, existen al menos 80 estudios que apuntan a una relación directa entre el consumo de canela y ligeros cambios en el perímetro abdominal. Sin embargo, tendría que ser un consumo que no supere los 1,5 gramos diarios. Un consumo superior a este no produce ningún efecto sobre el peso, la circunferencia de la cintura y la composición corporal.

El IMC es un indicador utilizado prácticamente en todo el mundo como forma de identificar rápidamente situaciones de déficit, sobrepeso u obesidad.

Hay más revisiones de estudios que señalan cambios en el IMC (menos 0,40 kg/m2) y el peso corporal (alrededor de 1 kg). Sin embargo, los mismos estudios indican que no hubo cambios en la masa grasa y magra de los participantes. Los estudios realizados tuvieron una duración de entre 2 y 6 meses, sin que ninguno de ellos mostrara variación significativa de peso.

Canela
La canela, en rama o en polvo, es muy consumida por los portugueses, especialmente durante la época navideña, que se acerca rápidamente.

Riesgos y conclusiones

El uso de canela en comidas generalmente se considera seguro. Sin embargo, en los últimos meses han surgido algunos problemas de salud asociados a la presencia de altas concentraciones de plomo y otros metales pesados en la canela que ingresa a los circuitos de comercio y consumo.

La canela de Ceilán, también llamada canela verdadera, es originaria de Sri Lanka. La canela “falsa”, originaria de otros países, es una sola corteza enrollada, bastante dura y más oscura, pero con un sabor similar a la auténtica. Al ser más abundante se abarata y es la más comercializada.

El papel de la canela en la pérdida de peso también está asociado a que existen dos tipos principales de canela: la canela casia, la más común, tiene un sabor amargo y una mayor concentración de cinamaldehído, compuesto responsable del sabor y el olor de la canela; la canela de Ceilán tiene un sabor más dulce y contiene una menor concentración de cinamaldehído (entre 50% y 60%).

La Cinnamomum cassia es una especie de pequeños árboles de hoja perenne de la familia Lauraceae, conocidos con los nombres comunes de canela china, casia china o simplemente casia.

Por tanto, podemos concluir que esta nueva tendencia no es del todo un mito, pero tampoco estará científicamente probada en su totalidad. Agregar canela al café por sí solo tiene muy poco efecto sobre el peso si no se realizan otros ajustes en el estilo de vida. También hay que prestar atención a las cantidades, ya que un consumo excesivo puede provocar más daños que beneficios. Además, no obtendrá ningún beneficio consumir canela en pasteles o bebidas alcohólicas, dado su alto contenido calórico.

Para perder peso, habrá otros enfoques, probados como saludables, que además de no tener un impacto en la calidad del café que bebemos, eventualmente serán más fáciles de implementar.