Nuevo evento de calor extremo en Chile se asoma para el fin de semana: DMC lanza avisos y advertencia agrometeorológica
El verano meteorológico está que arde en esta segunda semana de diciembre. En medio de un evento de calor extremo en Chile central, ya se advierte más un pulso de altas temperaturas para los próximos días.
Cielos despejados, y los termómetros suben que suben en la zona central del país. El miércoles 11 de diciembre se destacó por las altas temperaturas sobre el centro norte de Chile, con marcas que se empinaron por sobre los 34 ºC en algunos puntos de la Región de O'Higgins y en la parte norte de la Región Metropolitana.
Y aunque en algunos sectores de la Región de Valparaíso al Maule las máximas fueron levemente más amenas, las marcas sobre los 30 ºC abundaron en este tramo del país, afectado por circulaciones ciclónicas (bajas presiones) de origen térmico, que llevan aire mucho más cálido desde el sector continental, manteniendo el fresco aire costero imposibilitado de refrescar los valles y demás zonas interiores.
Hoy, la situación no debe ser tan diferente de lo vivido en la jornada previa, ya que las altas presiones que se ven sobre la zona oceánica del Pacífico frente a Chile no tienen ánimos de moverse, favoreciendo el desarrollo de la vaguada costera. Esta prolongación de valores menores de presión, que se extiende por la costa de norte a sur, dejó el cielo cubierto sobre el litoral desde Arica y hasta la Región de O'Higgins, en las primeras horas de este jueves.
Y cómo ya adelantamos, estas altas temperaturas están lejos de dar un respiro, pues la circulación de la baja costera se reforzará sobre la costa de Chile central, apenas dislocando el núcleo de altas temperaturas extremamente cálidas un poco más al sur.
Es en este contexto del pronóstico que la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha emitido un par de avisos y una advertencia agrometeorológica para el fin de semana, colocando especial atención en los sectores de valle y precordillera de las regiones del Maule, Ñuble y Biobío.
Según indica la DMC, la presencia de una dorsal de altura sería responsable por el aumento de las temperaturas en esos sectores entre la tarde del sábado 14 y la tarde del domingo 15 de diciembre. La ocurrencia de altas temperaturas se daría en las tres regiones durante el sábado, mientras que el domingo el calor extremo se concentraría sobre el sector de valle y precordillera de la Región del Biobío.
Al aviso A455/2024 se suma un aviso para la provincia de Malleco, en el tramo norte de la Región de La Araucanía, en donde también se produciría un episodio de altas temperaturas según advierte la Dirección Meteorológica de Chile. En este tramo del país, el fenómeno se hará presente entre la tarde y noche del domingo, con más énfasis en el sector de valle de la provincia.
DMC prevé máximas de hasta 33 ºC en el centro sur de Chile
Una advertencia agrometeorológica por altas temperaturas máximas complementa los avisos ya mencionados de la Dirección Meteorológica de Chile. En la advertencia número 51 del 2024 del organismo oficial de la meteorología nacional prevé que los termómetros marcarán entre 31 y 33 ºC en sectores de valle y precordillera del centro sur del Chile durante el próximo fin de semana.
La DMC indica que el aumento de las temperaturas máximas se deberá a la presencia de flujo de viento de dirección este, producto de la presencia de una circulación ciclónica de superficie y una dorsal de altura en la zona central.
Fuentes y referencias de la noticia
- Dirección Meteorológica de Chile. Aviso meteorológico A454/2024; Aviso meteorológico A455/2024; Advertencia agrometeorológica Nº 51 de 2024.