Ola de frío eleva contaminación ambiental a niveles críticos en el sur
Siendo el sistema más popular de calefacción en los hogares de centro y sur de Chile, los calefactores y estufas a leña han tenido que funcionar a capacidad máxima debido a las bajas temperaturas de este final de semana.
Las temperaturas mínimas en el país tuvieron un record la mañana de sábado, cuando en muchos lugares del centro y sur del país los termómetros marcaron temperaturas negativas. En algunos lugares de la Región de La Araucanía, las mínimas registradas tuvieron valores abajo de -4 ºC. En el sector cordillerano de esta Región, los termómetros marcaron valores cercanos a -7 ºC, según informaciones disponibilizadas por la red agrometeorológica del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).
El aire frío que está siendo movido hacia el centro del país por una alta presión que se encuentra centrada en el océano, a la altura de la Región de Los Lagos, dejó los tejados y el suelo blancos de escarcha en muchos lugares del sur del país. Las heladas se sintieron desde el Maule hacia el sur.
Aunque el paisaje se vea lindo, las bajas temperaturas nos traen el grave problema de la contaminación ambiental. La calidad del aire en las ciudades del sur del país no fue para nada buena durante este sábado. Las más afectadas fueron Osorno y Padre Las Casas, donde la calidad del aire llegó niveles considerados de emergencia y se mantuvo durante toda la jornada con concentraciones de material particulado fino que exceden en casi 10 veces los valores fijados como directrices por la Organización Mundial de la Salud.
El material particulado fino (o PM2.5) es un producto de la quema de leña utilizada para calefaccionar las residencias, que es emitido de forma visible y en altas concentraciones cuando se utiliza leña no apropiada (húmeda) o no se ha hecho mantenimiento adecuado a los calefactores.
Cómo será la calidad del aire del último día de mayo
El Ministerio del Medio Ambiente ha decretado para este domingo 31 de mayo preemergencia en Talca, Temuco, Osorno y Puerto Montt. Otras 5 ciudades del sur del país tienen vigente pronóstico de alerta ambiental para el último día del mes de mayo.
La influencia de la Alta Presión fría permanecerá al menos hasta el lunes 1 de junio dejando temperaturas cercanas a 0 ºC y heladas, desde la Región del Maule al sur. Las bajas temperaturas llegarán a las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O'Higgins la mañana del próximo lunes.
A partir del martes, las condiciones del tiempo cambian transitoriamente debido al avance hacia el norte de un sistema frontal que está actuando sobre Chile Austral.