Ola de frío extremo se apoderó de gran parte de Chile en este comienzo de semana

El frío polar está invadiendo varias regiones del país durante los últimos días, bajando los termómetros incluso bajo los cero grados. Mañanas congeladas y escarcha es lo que ha dejado este evento de heladas.

Heladas y escarcha formadas en superficie, la mañana del pasado lunes 12 de junio de 2023, en Placilla de Peñuelas, Valparaíso.

¡Un frío que ha calado los huesos! Qué frase popular más cierta, cuando el frío y la humedad se apoderan del ambiente y logras sentir un frío tal, que aparecen hasta dolores reumáticos. Así han sido los días de muchos chilenos, que habitan las regiones del centro y sur del país.

La responsable, una masa de aire procedente de regiones más frías, conducida por un potente anticiclón que llevó temperaturas gélidas, incluso al centro norte del país. A esto además se unieron otros ingredientes, como noches despejadas y viento muy débil, lo cual favoreció el enfriamiento radiativo, registrándose entonces no solo heladas advectivas, sino que también por radiación, las llamadas heladas mixtas.

Las heladas han estado presentes de forma intensa

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió el viernes pasado, un aviso meteorológico por heladas normales a moderadas entre el lunes 11 y el miércoles 14 de junio, e incluso, actualizando la alerta, a heladas moderadas a intensas, para el martes (13) en las regiones Metropolitana y O’Higgins.

Varias ciudades del país, han tenido madrugadas y amaneceres muy fríos, sobre todo en el centro y centro sur del país. Este martes 13 de junio por ejemplo, según datos de estaciones de la DMC, en San Felipe registraron -3,9 °C, en Quinamávida de la Región de O´Higgins -4,3 °C, en Curicó y Temuco - 3,7 °C.

Al registrar temperaturas iguales o bajo los cero grados, estamos hablando de la conformación de heladas y si a esto agregamos alta humedad y ausencia de viento, aparece la congelada escarcha, la que hemos podido ver durante estas mañanas, en varias regiones del país.

Del frío al calor y del calor al frío

Desde el domingo se han presentado temperaturas muy frías, pero ya desde este martes (13) se han agregado algunos elementos que han favorecido al aumento de temperaturas en algunos sectores.

youtube video id=UQ7K8n7pV8I

Primero la elongación de la vaguada costera que ha llegado este martes a Valparaíso, aportando con el ingresado los estratos hasta costa y valles durante la mañana, esto dió como resultado, mínimas no tan bajas en ese tramo, dejando solo concentrado el frío en los valles precordilleranos y precordilleras.

La advección costera favoreciendo también a que las temperaturas máximas, en valles y precordillera, vayan aumentando en la semana, siendo el sábado 17 el día de más calor en la zona central.

Las altas temperaturas para la época, que se podrían presentar en algunas localidades del centro, podrían sumar una ola de calor los próximos días.

Por otra parte, el ingreso de un sistema frontal a la Patagonia este martes, también favorecerá a estabilizar las temperaturas, principalmente en el centro y sur del país.

Imagen de martes de satélite en la mañana, donde se ve la nubosidad producto de la vaguada costera hasta Valparaíso y el sistema frontal ingresando a la Patagonia.

Ya que, producto del paso de sistemas frontales fríos y la inestabilidad postfrontal, que podría traer nieve a contar del miércoles en Aysén y Magallanes, haría que las temperaturas en ese tramo de la Patagonia, sean muy frías también, incluso bajo los 0° C.

¿Sumamos una ola de frío?

Hemos comentado de las heladas y temperaturas frías que se han registrado en distintas localidades del país, pero nos falta conocer si estos días tan helados, lograron registrar un nuevo episodio de ola de frío, en alguna de las regiones afectadas.

Antes de ver resultados, es importante determinar cuándo hablamos de una ola de frío. Según la DMC, nos referimos a un evento de estas características, cuando en un período de tiempo, las temperaturas mínimas son inferiores o iguales al umbral diario considerado extremo, por tres días consecutivos o más. Este umbral diario corresponde al percentil 10 de distribución.

EstaciónTemperatura mínima
11 de junio (°C)
Temperatura mínima 12 de junio (°C) Temperatura mínima 13 de junio (°C)Umbral de temperatura (°C)
Quinta normal-0,1-1,3-1,50,6 a 0,7
Pudahuel-2,9-4,1-4,3-1,3 a -1,2
Viña del Mar (Torquemada)3,61,92,74,9 a 5,0
Rodelillo2,92,24,24,9
Santo Domingo1,3-1,20,41,8
Rancagua2,3-1,8-3,7-0,9
Curicó1,8-1,5-3,7-1,1
Concepción (Carriel Sur)0,20,74,61,5
Temuco-2,8-3,4-2,9-1,4
Tabla de temperaturas mínimas entre el 11 y 13 de junio de 2023, relacionadas con el umbral diario extremo, para determinar una ola de frío. En negro se destacan las temperaturas que quedaron por debajo de su respectivo umbral. Datos DMC.

En la tabla podemos ver que las temperaturas mínimas entre el 11 y 13 de junio, en su mayoría superaron por tres días consecutivos el umbral extremo para cada estación.

Sin embargo, si tomamos como ejemplo las estaciones de Rancagua y Curicó,
podemos ver que el día 11 en ambas estaciones, la temperatura, no superó el umbral que fue de -0, 9 y -1,1 °C respectivamente, por lo que en estas estaciones, no se cumple una ola de frío, ya que solo dos días pasaron dicho parámetro. El resto de las localidades si han presentado una ola de frío.