¡Olas de hasta 6 metros de altura! Decretan Alerta Temprana Preventiva por marejadas anormales

El fenómeno de oleaje intenso se prolongará por 3 días afectando, especialmente, a las bahías abiertas hacia el sur. La autoridad advierte que se podrían generar “sobrepasos y daños a la infraestructura en el borde costero”.

marejadas, grandes olas en el mar
Las marejadas anormales llegarán a la costa chilena a partir del próximo miércoles 30 de agosto.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó Alerta Temprana Preventiva (ATP) para las comunas costeras de Chile ubicadas entre las regiones de Arica-Parinacota y Aysén, además del archipiélago Juan Fernández, debido a un nuevo evento de marejadas anormales.

Lo anterior, debido a que el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso emitió un aviso de marejadas anormales, provenientes del sureste, que afectará el litoral del país a partir de este miércoles 30 de agosto y se extenderá hasta el viernes 1 de septiembre.

La autoridad advierte que este oleaje intenso podría generar “sobrepasos y daños a la infraestructura en el borde costero”, por lo que recomienda no desarrollar actividades náuticas” durante los 3 días que rige esta advertencia.

Frente al litoral de la zona centro del país, las olas podrían alcanzar una altura de entre 4 y 6 metros con rompiente fuerte, especialmente, en aquellas bahías abiertas hacia el sur.

Anormales

Este noveno evento de marejadas anormales en lo que va del año coincidirá con la marea sicigia, es decir, con la marea más alta del mes debido a que la Luna se encuentra en su fase llena.

Las marejadas dan cuenta de un oleaje que se manifiesta en las zonas costeras, por efecto del viento local o generado en otro lugar del océano. Las olas pueden viajar cientos o miles de kilómetros, afectando durante varios días a las distintas actividades marítimas.

Se califican como “anormales” cuando el fenómeno tiene características diferentes a los valores promedio de oleaje (altura, dirección, período), por lo que pueden ingresar a las bahías y puertos, generando daños a la infraestructura costera, además de inundaciones por sobrepasos, reducción de playas, cortes de tránsito y suspensión de otras actividades.

Recomendaciones

Siempre debemos respetar la naturaleza y, más aún, el mar. Por eso, ante este nuevo evento de marejadas anormales te entregamos una serie de recomendaciones a seguir, más aún en este periodo estival.

  • Evita concurrir al borde costero, particularmente a sectores de roqueríos, tanto para actividades recreativas como para actividades deportivas.
  • El sector pesquero artesanal deberá permanecer atento a las eventuales acciones de cierre de puertos y caletas por parte de la autoridad marítima.
  • Los automovilistas que transiten por el borde costero deben conducir con precaución por eventuales alteraciones en el estado de la calzada a raíz del oleaje incrementado por marejadas en la zona.
  • No internarse en el mar.
  • Reforzar la vigilancia del borde costero para evitar emergencias.
  • Ante cualquier emergencia llame de inmediato al teléfono 137 de emergencias marítimas de la Armada de Chile.