OMM advierte que el cambio climático amenaza el futuro de las islas del Pacífico
El aumento del nivel del mar es superior en esa zona del mundo, mientras el calentamiento y la acidificación del océano dañan los ecosistemas y los medios de vida de su población.
Tonga es un reino polinésico de 176 islas de playas blancas y arrecifes de coral esparcidas por más de 700.000 km² en el Océano Pacífico. Un paraíso en peligro de desaparecer debido al cambio climático, según advirtió este martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que dio a conocer, desde allí, el informe sobre el Estado del Clima en el Pacífico Sudoccidental 2023.
Las islas del Pacífico, como Tonga o Samoa, están entre las zonas más vulnerables del mundo, debido al aumento acelerado del nivel del mar, pues su altitud media es de entre uno y dos metros y el 90% de su población vive a menos de cinco kilómetros de la costa. Esto, junto al calentamiento del océano y su acidificación conforman una triple amenaza, sostiene el informe.
“El nivel medio global del mar está aumentando a un ritmo sin precedentes. El océano se está desbordando”, señaló el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres. “La razón es clara: los gases de efecto invernadero, generados en su mayor parte por la quema de combustibles fósiles, están calcinando nuestro planeta. Y el mar se está calentando, literalmente”, agregó.
Consecuencias de un clima cambiante
El informe sobre el Estado del Clima en el Pacífico Sudoccidental 2023 detalla que el aumento del nivel del mar en la región está por encima del promedio global. En gran parte del Pacífico tropical occidental ha incrementado aproximadamente entre 10 y 15 cm, casi el doble de la tasa global medida desde 1993. Mientras en el Pacífico tropical central, ha subido entre 5 y 10 cm.
El alza en las temperaturas de la superficie del mar ha sido tres veces más rápido que el promedio global desde 1980, y las olas de calor marinas en las islas se han duplicado aproximadamente en frecuencia desde entonces, además de ser más intensas y durar más tiempo.
“El océano ha absorbido más del 90% del exceso de calor atrapado por los gases de efecto invernadero y está sufriendo cambios que serán irreversibles durante siglos. Las actividades humanas han debilitado la capacidad del océano para sustentarnos y protegernos y, a través del aumento del nivel del mar, están transformando a un amigo de toda la vida en una amenaza creciente”, afirmó Celeste Saulo, Secretaria General de la OMM.
El año pasado, 34 eventos de peligros hidrometeorológicos fueron reportados en las islas del Pacífico Sudoccidental, la mayoría relacionados con tormentas o inundaciones, que impactaron a más de 25 millones de personas en la región y provocaron más de 200 muertes. Entre ellos, los ciclones tropicales Kevin y Judy, que tocaron tierra en Vanuatu con 48 horas de diferencia en marzo; y el ciclón Lola, que tocó tierra en la misma zona el 24 de octubre.
Al norte de Nueva Zelanda, las lluvias del ciclón tropical Gabrielle causaron grandes impactos en la isla. El tifón Doksuri provocó lluvias intensas e inundaciones en Filipinas en julio de 2023, causando al menos 45 muertes y desplazando a casi 313,000 personas.
Nivel del mar y temperatura seguirán en aumento
El aumento del nivel del mar ha resultado en un incremento dramático en la frecuencia de inundaciones costeras desde 1980. Según el Monitor del Cambio Climático de las Islas del Pacífico 2021, los aumentos más notables incluyen Guam, que pasó de 2 a 22 inundaciones al año; Penrhyn, Islas Cook de 5 a 43 veces al año; Majuro, República de las Islas Marshall de 2 a 20 veces al año; Papeete, en la Polinesia Francesa, de 5 a 34 veces al año; y Pago Pago, en Samoa Americana de 0 a 102 veces al año.
Se espera que el nivel medio global del mar siga en aumento durante este siglo, debido al calentamiento continuo del sistema climático, lo que continuará durante siglos o milenios debido a la continua absorción de calor por el océano profundo y la pérdida de masa de las capas de hielo.
Entre 1981 y 2023, la temperatura en la superficie del océano en casi toda la región del Pacífico Sudoccidental alcanzó tasas de más de 0.4°C por década. Casi tres veces más rápido que la tasa de calentamiento de la superficie oceánica global (0.15°C por década). Las olas de calor marinas también se han vuelto más intensas y se han duplicado en frecuencia desde 1980. La duración también ha aumentado y la mayor parte del Pacífico ahora está sufriendo olas de calor de ocho a 20 días o más.
Incluso bajo escenarios moderados de calentamiento climático, las olas de calor marinas se volverán más frecuentes y durarán más en los próximos años, según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), lo que tiene impactos directos en las poblaciones de peces y la resistencia de los arrecifes de coral. Provocando además floraciones de algas tóxicas y extinción de especies en los extremos más severos y persistentes.
Todo ello, además de afectar los ecosistemas, golpea las economías y los medios de vida en el Pacífico.