OMM: El Niño se debilita, pero se proyecta que sus impactos continúen en todo el mundo durante el primer semestre 2024
Conoce los detalles presentados por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) respecto a las actuales condiciones de El Niño, la proyección para el primer semestre 2024 y su influencia en las lluvias alrededor de la Tierra.
Recientemente, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) emitió un comunicado para informar que el actual evento de El Niño —que se ha manifestado entre los años 2023 y 2024— alcanzó su máximo desarrollo.
Según lo que indica la OMM, el debilitamiento de El Niño ha sido gradual. No obstante —durante los próximos meses— continuará influyendo directamente en el clima de la Tierra.
Como consecuencia de ello, se proyecta que este escenario con temperaturas sobre los valores climatológicos normales, tanto en la atmósfera como en el océano, se hagan presente en todo el mundo hasta el trimestre marzo, abril y mayo 2024.
Proyección primer semestre 2024: la inminente transición desde El Niño a un período neutral
La reciente actualización profesional de la OMM señala que la probabilidad de que El Niño se prolongue hasta el trimestre marzo, abril y mayo 2024 alcanza el 60%.
Posterior a ello se proyecta que un período neutral se extienda hasta el trimestre abril, mayo y junio 2024 con un 70% a 80% de probabilidad.
"El Niño ha contribuido a estas temperaturas récord, pero los gases de efecto invernadero (GEI), que atrapan el calor, son inequívocamente el principal culpable", destacó Celeste Saulo.
Patrones de lluvia se verán fuertemente afectados durante los próximos meses debido a El Niño
Es importante saber que un evento de El Niño tiende a ocurrir cada dos o siete años. Por lo general, su duración se prolonga desde los 9 meses hasta 1 año.
Cabe mencionar que El Niño es capaz de influir en los patrones climáticos y, por ende, en el desarrollo de las tormentas alrededor del mundo. Dicha situación es más notoria en el segundo año de su desarrollo, en nuestro caso sería a lo largo del primer semestre del 2024.
Sumado a ello, a El Niño se asocia con un incremento en las lluvias, generando inundaciones en el Cuerno de África y en el sur de Estados Unidos.
Todo lo contrario ocurre en el sudeste asiático, Australia y el sur de África, donde predominan las condiciones secas.
Se pronostica que las temperaturas superficiales del mar (TSM), que ahora presentan cifras sobre los valores climatológicos normales, se debiliten.
Sin embargo estas aguas más cálidas continuarán manifestando su influencia en los patrones de lluvia a escala regional en todo el planeta.
"Los eventos de El Niño tienen un gran impacto en las sociedades y las economías. Los pronósticos estacionales precisos de la comunidad de la OMM ayudaron a los países a prepararse por adelantado para tratar de limitar el daño en los sectores climáticos sensibles como la agricultura, los recursos hídricos y la salud, lo que ha salvado innumerables vidas", resaltó Celeste Saulo.
Referencia de la noticia:Organización Meteorológica Mundial. El Niño weakens but impacts continue (2024).