OMM estima en 60% la probabilidad de que se forme un episodio de La Niña

Proyecciones estiman en 55% la probabilidad de que las condiciones evolucionen hacia un episodio de La Niña entre septiembre y noviembre, lo que aumenta a 60% entre los meses de octubre de 2024 a febrero de 2025.

La temperatura de las aguas del Pacífico ecuatorial son claves para determinar la presencia de El Niño y La Niña.
La temperatura de las aguas del Pacífico ecuatorial son claves para determinar la presencia de El Niño y La Niña.

Las aguas del Pacífico ecuatorial continúan enfriándose, dejando atrás las condiciones neutras que siguieron al fenómeno de El Niño, para dar paso a La Niña. Aunque más lento de lo que se esperaba para este año.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció que, de acuerdo a los pronósticos más recientes de los centros mundiales de producción de predicciones a largo plazo, hay una probabilidad del 55% de que, durante los meses de septiembre a noviembre de 2024, las actuales condiciones neutras evolucionen hasta dar lugar a un episodio de La Niña. Lo que aumenta al 60% para los meses de octubre de 2024 a febrero de 2025.

La probabilidad de que persistan condiciones neutras se estima en 45% para septiembre-noviembre y en 40% a partir de entonces. Mientras la probabilidad de que se desarrolle El Niño durante el período de pronóstico es cercana a cero, informó la organización.

No impedirá que la temperatura del planeta suba

Aun bajo las condiciones La Niña –que ejerce un efecto de enfriamiento relativo del clima mundial a corto plazo–, la OMM advirtió que la temperatura del planeta continuaría su tendencia al alza.

La llegada de La Niña no garantiza que la temperatura del planeta retroceda.
La llegada de La Niña no garantiza que la temperatura del planeta retroceda.

"Desde junio de 2023 hemos sido testigos de una prolongada racha de temperaturas excepcionales en la superficie terrestre y marina del planeta. Incluso aunque se forme un episodio de La Niña y ejerza un efecto de enfriamiento a corto plazo, ello no invertirá la tendencia a largo plazo de aumento de las temperaturas mundiales fruto de los gases de efecto invernadero que retienen el calor en la atmósfera", señaló la Secretaria General de la OMM, Celeste Saulo.

Así, por ejemplo, pesar de que entre 2020 y principios de 2023 el efecto de enfriamiento de La Niña estaba presente, la temperatura del planeta siguió aumentando, por lo que ese periodo también forma parte de la racha de 9 años más cálidos de los que se tiene registro en la Tierra.

"Durante los últimos tres meses han prevalecido unas condiciones neutras, es decir, no se ha producido un episodio de El Niño ni de La Niña. Con todo, se han dado condiciones meteorológicas extremas generalizadas, como episodios de calor intenso y lluvias devastadoras", declaró Saulo.

Fenómeno se ha retrasado

En presencia de La Niña, se produce el enfriamiento a gran escala de la superficie del océano Pacífico oriental y central, cerca del Ecuador, y el agua más cálida es transportada hacia el Pacífico occidental. Esto produce cambios en la circulación atmosférica tropical, como los vientos, la presión y las precipitaciones.

Predicciones probabilísticas de la temperatura del aire en superficie para el período de septiembre a noviembre de 2024. Fuente: OMM.
Predicciones probabilísticas de la temperatura del aire en superficie para el período de septiembre a noviembre de 2024. Fuente: OMM.

En lugares como Indonesia y Australia pueden recibir mucha más lluvia de lo habitual, mientras en América del Norte puede haber sequía. De igual manera, en América del Sur bajo condiciones de La Niña predominan las condiciones más secas y frescas de lo normal del lado del Pacífico, a la vez que aumentan las lluvias en el Caribe y en el noreste de Brasil.

En Chile, la Dirección Meteorológica anunció, la semana pasada, que la llegada de La Niña se ha retrasado y que sus probabilidades de desarrollo son muy bajas, “una probabilidad de 41%, donde siguen predominando las condiciones neutras", señaló la encargada de la Oficina de Servicios Climáticos de la DMC, Catalina Cortés, en conferencia de prensa.

“Algo pasó a nivel internacional, tanto en la atmósfera como en el océano, que provocó que este pronóstico no se cumpliera, sino que más bien su llegada se retrasara”, aseguró, y agregó que las probabilidades de desarrollo de una Niña es más alta en el trimestre noviembre-enero, con un 49%.

Asimismo, agregó que, si el fenómeno se instala en estos meses, “es probable que dure muy poco”.

Fuentes y referencias de la noticia:

- Organización Meteorológica Mundial. El Niño/La Niña Update (September 2024).

- Dirección Meteorológica de Chile: Balance invierno 2024. Conferencia de prensa.