OMM impulsa un nuevo proyecto para mejorar los pronósticos meteorológicos del Ártico y la Antártica

Debido a la escasez de información meteorológica necesaria para la protección de las comunidades e investigadores en las regiones polares, se ha creado un proyecto para mejorar la calidad de previsión en estas zonas.

científicos regiones polares
Los investigadores del nuevo proyecto potenciarán las previsiones meteorológicas en los polos.

Recientemente, se ha implementado un nuevo proyecto de la OMM que busca obtener mejoras en los pronósticos meteorológicos y estudios climatológicos de la Antártica y el Ártico.

El proyecto, que se llama "Análisis y Predicción Polar Acoplado para Servicios" (PCAPS, por sus siglas en inglés), se ejecutará de 2024 a 2028. Además, forma parte del Programa Mundial de Investigación Meteorológica (WWRP) de la OMM. Jørn Kristiansen, director del Centro de Desarrollo de Pronósticos Meteorológicos del Instituto Meteorológico de Noruega, es quien dirige el proyecto, junto a la profesora Daniela Liggett de la Universidad de Canterbury, Nueva Zelanda.

Debido a la influencia del cambio climático, las regiones polares se enfrentan a un severo riesgo ambiental. Se debe considerar que su tasa de aumento de la temperatura es mayor que en el resto del mundo, por lo que tendrían condiciones meteorológicas más adversas con el paso de los años.

Se requiere, por tanto, desarrollar sistemas de observación y modelos de sistemas de la Tierra para mejorar los servicios de previsión y así proteger las poblaciones indígenas, comunidades locales e investigadores que operan en la Antártica o regiones árticas.

¿Cuáles son los objetivos del proyecto?

Este proyecto se interesa en recolectar y evaluar más información meteorológica de los polos para aportar en el ámbito científico y social, pero además por poseer una gran cantidad de recursos naturales y materias primas.

Como objetivo general, el PCAPS busca "mejorar la viabilidad, el impacto y la fidelidad de los pronósticos ambientales para el bienestar humano y ambiental en las regiones del Ártico y la Antártida".

investigador Antártica
El proyecto de la OMM está encaminado a obtener mejores pronósticos meteorológicos para minimizar los daños a las personas, infraestructuras y ecosistemas.

Pero el proyecto no se reduce sólo a esto, sino que también presenta otros cinco objetivos principales y los resultados esperados.

  1. Mejorar los servicios ambientales: Comprender los factores sociopsicológicos que influyen en la toma de decisiones. Involucrar a los proveedores de servicios y usuarios a través de redes interactivas y de informes.
  2. Permitir la toma de decisiones informada para mejorar la seguridad humana y mitigar el riesgo ambiental: Comprender los impactos sociales y económicos de la entrega y el uso y las implicaciones para la gobernanza.
  3. Proporcionar análisis y predicciones más precisos y fiables: Desarrollar y emplear técnicas avanzadas de modelado. Fortalecer el sistema de observación para una mejor validación y supervisión.
  4. Fortalecer las asociaciones a través de la coordinación y cooperación transdisciplinaria: Establecer redes de partes interesadas y socios, junto con procesos regulares de comunicación y retroalimentación.
  5. Facilitar la inclusión y el desarrollo de la capacidad: Lograr una próspera comunidad de investigadores y profesionales establecidos y al principio de su carrera que trabajan en el campo de la predicción y los servicios polares.

¿Cómo mejorar los pronósticos en las regiones polares?

"Una parte importante de esto es entender qué información necesitan los grupos de usuarios en diferentes áreas", explica Dina Abdel-Fattah, del Instituto Meteorológico Noruego y coordinadora internacional del proyecto. Las regiones del Ártico y la Antártica cuentan con condiciones meteorológicas muy específicas.

La interacción entre la atmósfera, el océano, el hielo marino y otros procesos físicos dificulta la obtención de un pronóstico meteorológico y climático de mayor precisión.

Los pronósticos meteorológicos optimizados son útiles para proporcionar alertas tempranas en caso de posibles peligros. En particular, las regiones polares necesitan advertencias sobre cambios en la velocidad del viento, la condición nubosa, la precipitación, la visibilidad y el hielo marino.

El proyecto será guiado e influenciado por la investigación social, y viceversa, lo que ayudará en la toma de decisiones y la evaluación del riesgo. Este es un valor agregado a la creación de modelos enfocados en la criosfera y su interacción con el resto de los sistemas de la Tierra para predecir mejor las condiciones futuras de los polos.

"En resumen, PCAPS tiene como objetivo facilitar el intercambio de conocimientos en la interfaz entre la ciencia, los usuarios y los servicios", concluye Abdel-Fattah.

Fuentes y referencias de la noticia: