Organización Meteorológica Mundial presenta su plan estratégico para la próxima gestión
El plan presentado está integrado por prioridades y metas a largo plazo, cuyo enfoque principal son los servicios meteorológicos disponibles para las alertas tempranas. A continuación, descubre los detalles de este internacional encuentro.
El pasado 02 de junio de 2023, en Ginebra, se celebró el Congreso Meteorológico Mundial, instancia en la que se aprobaron nuevas prioridades estratégicas que serán guía para los próximos 4 años. El Congreso dio el visto bueno a la vigilancia mundial de los gases efecto invernadero (GEI) para reorientar la aplicación del Acuerdo de París que trata sobre el cambio climático.
Además, otras propuestas fueron respaldadas para fortalecer la adaptación y resiliencia al clima actual y proyectado. Por ejemplo, debido al riesgo de la seguridad del agua, los ecosistemas y las economías nacionales, las protagonistas del futuro serán la hidrología y la criósfera.
Algo interesante dentro del campo laboral es que se actualizó la política de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en las áreas de ciencia e innovación. El foco está puesto en adaptarse a las "lozanas" prioridades de investigación, con el fin de aprovechar la inteligencia artificial (IA). Se adhiere a esto la urgencia de potenciar la capacidad profesional y otorgar más respaldo al Plan de Acción sobre Género reforzado.
Plan estratégico para el período 2024-2027
La visión de la OMM para el 2030 es que, las naciones más vulnerables en la actualidad, también tengan la capacidad de resiliencia ante los efectos socioeconómicos que son generados por los fenómenos extremos, tanto atmosféricos como medioambientales. Para ello, las tres prioridades del Plan presentado son:
- reducir las pérdidas de vida, y todo medio de subsistencia, a causa de los eventos hidrometeorológicos extremos;
- apoyar los procesos en la toma de decisiones para potenciar la capacidad de adaptación y resiliencia ante los riesgos del clima;
- promocionar el valor socioeconómico de los servicios meteorológicos, en sus diversas aplicaciones.
Se suman a estas prioridades, cinco metas a largo plazo que se relacionan con las estrategias de las proyecciones meteorológicas en distintas escalas geográficas y temporales. Aquí se encuentran:
- mejorar la atención de las necesidades de la sociedad;
- mejorar las observaciones y predicciones del sistema Tierra;
- promocionar las investigaciones específicas;
- eliminar las deficiencias de capacidad en los servicios meteorológicos;
- reorientar estratégicamente, la estructura y los programas de la OMM.
Si pudiéramos resumir esta visión, tendríamos que decir que para la OMM su principal objetivo está relacionado con las alertas tempranas, cuya campaña internacional busca la protección de los habitantes del planeta ante los eventos meteorológicos extremos, de aquí a finales del año 2027.
Algunas palabras relevantes por parte de las autoridades
El profesor Petteri Taalas, actual Secretario General de la OMM, señaló que "las consecuencias de los fenómenos meteorológicos, hidrológicos y climáticos extremos de alto impacto son devastadores para la seguridad de las personas, las economías nacionales, los entornos urbanos y rurales, y la seguridad alimentaria e hídrica".
También agrega que "los peligros hidrometeorológicos extremos representan más del 90% de los desastres a escala mundial y se han quintuplicado en los últimos 50 años". Sin lugar a dudas, los desafíos son colosales, lo que exige medidas integrales urgentes que edifiquen un futuro sostenible para quienes habitamos la Tierra.