Oriónidas, la lluvia de estrellas originada por los restos del cometa Halley, alcanzará pronto su máximo
De seguro no querrás perderte este evento de observación estelar en el cielo nocturno. Se trata de una de las lluvias de estrellas más rápidas y prolíficas del año: las Oriónidas. ¿Cuándo y cómo observarlas?
Se está aproximando el peak de una de las lluvias de estrellas más esperadas del año. Activas desde el 26 de septiembre, las Oriónidas protagonizarán la bóveda celeste durante este fin de semana cuando alcancen su punto máximo.
Entre el 20 y 21 de octubre, podremos observar hasta 20 meteoros por hora. Últimamente, su producción ha disminuido en comparación con otros años, que se podían observar exhibiciones de hasta 80 meteoros por hora.
A pesar de su falta de actividad, las Oriónidas siguen destacando por sus rápidos y brillantes bólidos que atraviesan la atmósfera. Según la NASA, los meteoros viajan a una velocidad de 66 km/s y producen ráfagas de luz prolongadas.
Halley, el creador de las Oriónidas
Esta lluvia de estrellas es causada por los escombros o el polvo y el hielo que ha dejado el cometa 1P/Halley a su paso. Este famoso cuerpo celeste es conocido por ser el único cometa visible a simple vista que se puede ver dos veces en la vida humana. ¿Lo sabías?
El último avistamiento del Halley fue en 1986. Se considera un cometa de periodo corto, dado que demora menos de 200 años en orbitar el Sol; además procede del cinturón de Kuiper, un anillo de cuerpos congelados situado más allá de la órbita de Neptuno. En particular, aparece cada 75 o 76 años, por lo que lo podremos ver nuevamente en 2061.
Tips para una mejor observación
Hay varios aspectos importantes a considerar para la noche de la observación. Lo primero, ver cuáles serán las condiciones atmosféricas: si se espera cielo despejado para tu localidad ya es una buena señal. Afortunadamente, tendremos una luna en cuarto creciente, por lo que su luminosidad será lo suficientemente baja –específicamente, en un 37%– para permitir la observación de los destellos de las Oriónidas.
Pero, ¿en qué momento se recomienda salir a observar? Lo mejor vendrá después de medianoche, cuando la luna se ponga. Justo en ese momento, las Oriónidas alcanzarán su punto radiante. Si quieres ver la mayor cantidad posible de meteoros, deberás esperar hasta la madrugada del sábado 21.
En un lugar apartado de las luces de la ciudad, enfoca tu vista en el cielo nocturno durante un tiempo, así comienza a adaptarse a la oscuridad. Dirígela hacia la constelación de Orión y como referencia, busca a la estrella gigante roja Betelgeuse: desde el hemisferio sur, es visible en el cielo del noroeste. ¡Ahí verás un gran espectáculo!