Oro, incienso y mirra: regalo medicinal de los Reyes Magos para Jesús

Desde la antigüedad, estos elementos han tenido un rol fundamental en la medicina y los ritos espirituales. La ciencia actual quiere encontrar la combinación precisa para tratar enfermedades como el cáncer. Descubre más a continuación.

Incienso sobre carbón y resinas
Desde la antigüedad, el oro, el incienso y la mirra tenían un uso medicinal. Además, se les otorgaba un poder espiritual según el rol que cumpliera la persona.

Melchor, Gaspar y Baltasar son los nombres que asociamos al "Día de Reyes". Instancia que nos recuerda la llegada de estos personajes hasta la pequeña ciudad de Belén para dorar al niño Jesús. También se les llama Reyes Magos, porque se guiaron por una estrella, otorgándoles la capacidad de estudiar los astros y el firmamento.

Propiedades curativas

Desde la infancia se nos ha enseñado que los Reyes Magos llevaron tres regalos para Jesús: oro, incienso y mirra. La pregunta que cabe hacernos es ¿por qué? Para responder, nos introduciremos en recientes investigaciones sobre el uso medicinal que se le ha dado a estos elementos.

En la Universidad de Cardiff, Reino Unido, se están estudiando las propiedades medicinales del incienso y la mirra. En su origen son resinas que se extraen de plantas.

El objetivo es desarrollar alternativas medicinales para tratar enfermedades tan crueles como el cáncer, inclusive, mitigando la etapa de metástasis. Suena como el Santo Grial ¿verdad? Sin embargo, los científicos señalan que este tipo de estudios tienen un proceso complejo al ser costosos y de largo aliento.

La gran combinación que quieren encontrar consta de un extracto de mirra para matar las células cancerígenas sumado al incienso para frenar la propagación de la enfermedad. Y eso no queda ahí, ya que el olíbano somalí (incienso) es capaz de detener la inflamación y la hinchazón -un dato relevante para las mujeres dentro del ciclo menstrual.

youtube video id=6sBVxFGq6IY

También, puede calmar los dolores causados por la artritis, úlceras y afección intestinal. Incluso, ayuda a prevenir enfermedades en las encías. Por otra parte, expertos indican que el incienso se usaba para diversas dolencias físicas.

Pero lo más interesante está en la mirra, ya que siempre se utiliza con otras resinas o especias. Por ejemplo, si se mezcla con las hierbas correctas, se obtiene un jarabe para el asma.

Los beneficios del oro

Además de ser un metal muy bien cotizado, se documenta que Hipócrates "padre de la medicina moderna" recetaba oro para sus pacientes odontológicos. Indicaciones médicas que siguen su curso en algunos rincones del planeta. En Grecia, se descubrió el cráneo de un soldado, cuya mandíbula fue atada con hilo de oro debido a las heridas de batalla.

Si vamos navegamos hacia lo espiritual, en muchos escritos sagrados se describe a Jesús como alguien con triple oficio. Jesús era profeta, sacerdote y rey. Por lo tanto, la mirra representaba su rol de profeta, el incienso se asocia al sacerdocio y el oro demuestra su poder como rey.