¿Quién es Fiu? Conoce el ave que se transformó en la mascota oficial de los Juegos Panamericanos 2023
Le encanta vivir en los lugares húmedos de Sudamérica y, especialmente, de Chile. Ágil, inquieto y hermoso. Descubre los colores de este pájaro que será el anfitrión de la cita deportiva más importante del continente a partir del 20 de octubre.
“Soy un pájaro de siete colores y fui elegido para representar a Chile en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Mi nombre responde al sonido de mi canto y lo que escuchas cuando paso corriendo cerca de ti”, así se presenta Fiu, la mascota oficial de Santiago 2023.
De seguro lo has visto a sólo días del comienzo de la máxima cita deportiva de América, pero aquí queremos descubrir más del ave original que inspiró a los creadores de la mascota de esta cita panamericana que se desarrollará entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre. Y luego con los parapanamericanos desde el 17 hasta el 26 de noviembre.
Fiu se define como “alegre y optimista. Cada día lo enfrento con pasión y cuando conozco a alguien le transmito mi energía positiva con una gran sonrisa. Ser pequeño no es dificultad para dar mi mayor esfuerzo, por eso me gusta practicar todos los deportes”.
El original
Tachuris rubrigastra este es el nombre científico de quien se conoce también como Siete coleres, Matraca o Tachuri. Esta ave habita América del Sur, por ejemplo, está en zonas de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú, Uruguay y Chile (Antofagasta hasta Aysén).
“Esta ave deleita con la mezcla de colores de su plumaje, exhibiendo un dorso verde, en contraste, con el azul intenso de su rostro y el amarillo de sus ojos. Corona de color negro con línea roja central y rodeado por una línea superciliar amarilla. Ostenta una garganta blanca, y tonos amarillo limón en el pecho y abdomen con franjas negras en los costados de este último. Alas grisáceo oscuro con franja blanca desde las coberteras a través de las secundarias internas plegadas. Subcaudales rojo salmonada”, así lo describe la página buscaves.cl
Este pájaro movedizo vive entre juncos, totorales y pajonales de lagunas, ríos, esteros y pantanos.
De junco en junco
Su hábito de caza es todo un espectáculo, ya que se desliza a saltos y vuelos breves de totora en torora para alcanzar cada insecto u invertebrado que lo satisfaga.
“Con la llegada de la primavera comienza otro espectáculo durante la época de anidación de esta especie, en la que se construyen nidos en forma de taza mediante una meticulosa y delicada técnica de tejido de juntos secos y hojas de totora”, detalla el sitio especializado.
Se describen 4 subespecies asociadas a esta ave con 2 subespecies en Chile: rubrigastra y loaensis. Este pájaro pertenece a la familia Tyrannidae, por lo que es pariente del cazamoscas, colegiales, pitajos, meros, run-run, dormilonas, diucones, fiofios, benteveos, colilargas, trabajadores, entre otros.
Este es el origen de Fiu, la mascota que recibirá a los mejores deportistas de América en Santiago 2023.