Paraíso contaminado por carbón: Mejillones está a la espera de su limpieza para fortalecer el sector del turismo local

La playas nortinas de Chile son un atractivo que fue mermado por la instalación de las plantas de carbón y las industrias químicas, especialmente en esta comuna. Conoce los desafíos socioeconómicos que enfrenta su población debido a la extrema contaminación.

Mejillones Chile
Mejillones está ubicado en el desierto de Atacama dentro de la Región de Antofagasta.

El pequeño pueblo de Mejillones posee aguas verde esmeralda y blancas arenas. Debido a ello, desde afuera, se ve engañosamente como un complejo turístico de alto nivel junto al mar.

De acuerdo al artículo publicado por Phys.org, a la distancia las plantas y fábricas de carbón expulsan humos nocivos en el aire, un sombrío recordatorio de que la comuna —ubicada en la Región de Antofagasta— se encuentra entre las cinco "zonas de sacrificio" del país, donde los residentes viven envueltos en contaminación.

Chile se embarcó en una transición energética y como consecuencia ha cerrado 9 de las 28 plantas de energía a carbón.

"El impacto de la producción de electricidad desde el carbón es considerable en términos de la crisis climática, pero también el impacto que tiene en las zonas de sacrificio", señaló Estefanía González de la oficina de Greenpeace que abarca los países de Chile, Argentina y Colombia.

La representante añadió que "los residentes no deben quedarse sin ninguna protección porque llega una empresa, explota un cierto territorio y luego se va". En esta dirección, convencer a las compañías de energía para que reparen el daño que han causado al medio ambiente y a las personas -una vez que se van- no será una tarea sencilla.

"Todos tienen cáncer": no es fácil hacer el vínculo entre la contaminación y el origen de la enfermedad

José González de 58 años es residente de Mejillones y padece de cáncer de riñón en etapa 4. Como consecuencia de la enfermedad no pudo continuar desempeñándose como agente portuario.

Playa de Mejillones
"La bahía está muerta. El fondo marino está contaminado, hay menos especies, menos moluscos", dijo José Sánchez, secretario de la unión de pescadores. Fuente: Phys.org

"La contaminación es inmensa" dijo don José mientras señalaba la cadena de empresas relacionadas a las plantas de carbón e industria química que invadieron Mejillones. Don José agregó "todos tienen cáncer".

Las unidades de carbón más antiguas no están legalmente obligadas a tener en cuenta las consideraciones ambientales. Ese es parte del desafío que debemos superar hoy. No se trata simplemente de apagar un interruptor, sino cuidar todo lo que implica, mencionó Diego Pardow, Ministro de Energía, a los medios de comunicación.

No es sencillo asociar este tipo de enfermedades a las industrias contaminantes donde viven. Es por ello que el año 2019 un estudio demostró la presencia de metales pesados y materiales orgánicos en la bahía a partir de la descarga de desechos industriales y aguas residuales.

Abriendo un nuevo horizonte: consecuencias socioeconómicas que afligen al puerto de Mejillones

"La quema de carbón libera muchos productos químicos dañinos en el aire y, aunque las plantas han instalado filtros especiales para reducir la contaminación, esto no desaparecerá mientras los parques de carbón estén abiertos" destacó Manuel Monardes Rojas, concejal municipal de Mejillones.

Playa de Mejillones
La grave situación ha reducido a la mitad el número de pescadores artesanales en el área, los cuales una vez fueron hasta 300. Fuente: Phys.org

Actualmente Mejillones se está centrando en el turismo como proyección económica a mediano y largo plazo. Es por ello que han instalado letreros con imágenes aludiendo a la señal de "zona limpia", las cuales se encuentran a una distancia considerable del área industrial.

Referencia de la noticia:

Phys.org. Polluted paradise: Chile town waits for cleanup as coal shuts off.