Parque Nacional Radal Siete Tazas: la serie de cascadas del río Claro
Sorprendentes saltos de agua, hermosas lagunas y extensas áreas de bosque nativo. Así es el Parque Nacional Radal Siete Tazas, toda una joya de la precordillera del Maule, a menos de 4 horas de Santiago y con mucho para ofrecer.
El Parque Nacional Radal Siete Tazas alberga uno de los paisajes más sorprendentes de la Región del Maule, el cual cada año atrae numerosos visitantes y es una de las postales más reconocidas de la precordillera de esta parte del país.
Este lugar se ha hecho conocido principalmente por la serie de siete pozas y saltos de agua que le da nombre, las cuales si bien forman un paisaje increíble, son sólo uno de los atractivos que el parque tiene para ofrecer.
¿Qué hacer en las Siete Tazas?
En el Parque Nacional Radal Siete Tazas se pueden hacer diversas actividades, como senderismo, cabalgatas, pesca deportiva, avistamiento de flora y fauna nativa, o simplemente ir a pasear y disfrutar de la naturaleza.
En esta reserva hay varios senderos y miradores, además de zonas de picnic y camping, venta de alimentos y centro comercial. Cerca del parque también hay un número importante de cabañas, en general muy bien equipadas.
A continuación, te contamos sobre algunos de los principales atractivos que puedes visitar en el Parque Nacional Radal Siete Tazas, con opciones de fácil acceso y otras que exigen un esfuerzo mayor, por lo que son ideales para los más aventureros.
Siete Tazas
Para comenzar, tenemos al sitio que le da nombre al parque y que, como es de esperar, es uno de los más visitados de la reserva. Se trata de una seguidilla de saltos de agua y sus respectivas pozas, las cuales conforman un paisaje que resulta muy atractivo.
Las Siete Tazas se han formado a través de un proceso de erosión que ha tomado millones de años, conformando un paisaje único. Por lo mismo, este es un lugar muy fotografiado del parque y considerado todo un imperdible para los visitantes que llegan a este lugar.
Velo de la Novia
La cascada conocida como Velo de la Novia es una atracción de fácil acceso del parque, la cual cuenta con un mirador desde donde se tienen bonitas vistas de la cascada y sus alrededores.
Este imponente salto de agua llama la atención por sus 50 metros de altura y por su forma que asemeja a un velo de novia.
Sendero El Bolsón
El sendero El Bolsón es una excelente alternativa para los más aventureros y con cierto grado de experiencia en la realización de trekkings de montaña.
Este espectacular sendero comienza en el Parque Inglés y pasa por lugares de gran belleza escénica, llenos de frondosos bosques y bellísimos paisajes precordilleranos. En total, son cerca de 11 km, sólo de ida, lo que toma cerca de 4 horas y finaliza en una extensa explanada en donde hay un refugio en el que está permitido acampar.
Desde el refugio se puede ver la imponente formación rocosa conocida como Colmillo del Diablo, una de las postales más típicas de este sector. Además, desde El Bolsón se puede hacer el sendero que lleva a conocer la sorprendente Laguna de la Ánimas, otro de los atractivos del parque.
Laguna de las Ánimas
La Laguna de las Ánimas es un atractivo que ofrece vistas impresionantes, pero que requiere un poco más de esfuerzo, ya que se encuentra a cerca de 6 horas caminando de El Bolsón.
Esta laguna sorprende a los visitantes con sus aguas de una intensa tonalidad azul, y por la belleza y tranquilidad del lugar. En ella se pueden ver patos y gansos silvestres, y se puede llegar caminando o haciendo una de las cabalgatas que ofrecen en la zona.
Salto La Leona
Para finalizar, tenemos al Salto La Leona, un lugar bastante popular para visitar en Siete Tazas, al que se accede por un sendero de cerca de 1,2 km que toma cerca de 45 minutos y que pasa por bonitos paisajes de bosque nativo.
En el camino se puede apreciar el paisaje formado por las Siete Tazas, lo que contribuye a la belleza de este sendero, el cual finaliza en el imponente salto La Leona de 25 metros de altura. Según dicen, el nombre de este lugar se debe a que el sonido del agua al caer es similar a un rugido de león.
¿Cuánto se demora en llegar a las Siete Tazas desde Santiago?
El Parque Nacional Radal Siete Tazas se encuentra a cerca de 260 km de Santiago, lo que en vehículo particular toma cerca de 3 horas y media.
Desde Molina se puede ir a Siete Tazas en vehículo particular o en autobús. Este último toma cerca de 2 horas en llegar al parque y es importante revisar los horarios con anticipación, ya que no todos los días hay salidas y estas no son muy frecuentes.
¿Por qué se llaman las Siete Tazas?
El nombre de este parque nacional se debe a que en él se puede ver un conjunto de siete caídas de agua y sus respectivas pozas o “tazas”.
Estas pozas se formaron gracias a la erosión de la roca basáltica de origen volcánico presente en el lugar, la cual fue moldeada por el flujo de agua del río Claro a través de los siglos.
¿Cuánto cuesta la entrada al Parque Nacional Radal Siete Tazas?
Las entradas se deben comprar en pasesparques.cl y tienen un costo de $4.200 para adulto nacional, $2.600 para jóvenes nacionales de 13 a 17 años, $8.900 para adulto y adulto mayor extranjero, $4.700 para jóvenes extranjeros de 13 a 17 años, y gratis para menores de 12 años y adultos mayores nacionales.
Fuentes y referencias de la noticia:
-Chile es Tuyo. Parque Nacional Radal Siete Tazas. (2024).