Paso fronterizo Los Libertadores permanecerá cerrado casi toda esta semana por inestabilidad atmosférica
Cerca de 5 mil vehículos esperan su reapertura para cruzar desde Argentina hasta Chile. Muchas personas viajaron por el fin de semana largo hacia Mendoza y alrededores, ahora viven la angustia de no poder regresar al país.
Angustia. Ese es el sentimiento que embarga a miles de personas que se encuentran en Argentina luego de cruzar el paso fronterizo Los Libertadores durante la semana pasada. A partir de la noche del viernes 27 de octubre se inhabilitó el tránsito por este corredor binacional debido a las precipitaciones y vientos potentes que han afectado las alturas andinas.
Se estima que son cerca de 5.500 los vehículos, entre particulares y de carga, que esperan moverse entre ambos países por esta ruta. La gran mayoría de estos, cerca de 5.000, pretenden reingresar a Chile.
El tema es que no se contará con “transitabilidad segura por al menos un par de días”, informa la Delegación Presidencial Provincial de Los Andes. Es decir, el cierre se prolongará por más tiempo de lo esperado.
¿Hasta cuándo?
Tras una reunión técnica entre los coordinadores chilenos y argentinos de determinó que el paso fronterizo Los Libertadores se mantendrá cerrado, por lo menos, hasta el jueves 2 de noviembre de 2023.
El delegado, Cristián Aravena, sostuvo que “la decisión ha sido tomada de manera responsable por ambas coordinaciones, priorizando como siempre, la seguridad de las personas”.
Lo cierto es que luego del sistema frontal que dejó un verdadero temporal sobre el centro-sur de Chile, ahora, se mantiene bastante inestabilidad en la cordillera. Además, se desarrollará una baja segregada o núcleo frío que aportará nevadas y ventoleras en las alturas de Los Andes, por lo menos, hasta el mediodía del jueves 2 de noviembre.
Y aunque las autoridades hablan de ese día como límite para su reapertura, lo cierto es que, según los análisis meteorológicos, recién el viernes 03 de noviembre volvería por un buen lapso la estabilidad atmosférica.
Zonda y combustible
Además de las tormentas que impiden la reapertura del paso Los Libertadores, quienes se mantienen sin la posibilidad de regresar a Chile se han visto afectados por la inclemencia del tiempo en Mendoza y alrededores.
Se trata del tradicional viento zonda, un aire cálido y seco que baja a gran velocidad por la ladera de la montaña rumbo a los valles trasandinos. Esto ha generado alerta en la región de Cuyo con caída de árboles, cortes en el suministro de energía eléctrica e, incluso, el desarrollo de un voraz incendio forestal.
A los inconvenientes naturales se suman otros como, por ejemplo, la falta de combustible que aflige en general a Argentina. La escasez provoca que muchas personas no se atrevan a conducir hacia otros pasos fronterizos a la altura del norte chico o del sur del país, ya que no saben si encontrarán recarga.
Se estima que son cerca de 20.000 las personas que se encuentran al otro lado de la cordillera, que tenían planificado volver a Chile el domingo que pasó (29 de octubre), y que deberán esperar por lo menos hasta el jueves y, con mayor certeza, hasta el viernes para poder reingresar al territorio chileno por Los Libertadores.