Pese a las extraordinarias lluvias de los últimos días, algunas ciudades siguen con déficit de precipitaciones

Los datos más recientes muestran una mejoría en lo que respecta a las lluvias recibidas en lo que va de este 2023. Sin embargo, no todas las estaciones están con números azules.

personas cruzando la calle en un día de lluvia
Las lluvias se cayeron casi sin parar entre la noche del viernes 18 y el pasado 23 de agosto en Chile central. ¿Cómo quedó el saldo de precipitaciones?

Llovió, y muchísimo. El segundo sistema frontal importante de este invierno 2023 —que ya casi termina— dejó precipitaciones por sobre los 400 mm en sectores cordilleranos y más de 200 mm en valles, con las consecuentes crecidas de ríos y miles de afectados, en una zona que aún recordaba los embates de un sistema frontal intenso a finales de junio.

Fuera estos dos sistemas que han dejado trágicos saldos, el invierno ha sido de pocas precipitaciones sobre el centro del país; una zona muy afectada por la larga sequía —que muchos la tildan de mega y otros ya de hiper—, que olvidaba ver sus ríos con abundantes aguas, y mucho menos desbordando, como lo han hecho en estos episodios recién pasados.

Se acotó el déficit de precipitaciones

Las lluvias ayudaron a mejorar los números del déficit en el 2023. Según datos de las estaciones pertenecientes a la Dirección Meteorológica de Chile, entre Valparaíso y Valdivia, el déficit de lluvias disminuyó.

comparativo del déficit de precipitaciones en la zona central de Chile.
Las lluvias de finales de agosto redujeron el déficit de lluvias existentes en muchas estaciones de la zona central del país. Curicó se destaca por presentar valores por sobre lo normal tras las lluvias de la segunda quincena de agosto.

Como hacía mucho tiempo no se veía, algunas estaciones alcanzaron un superávit de precipitaciones tras el paso del sistema frontal. Este es el caso de Curicó, que hoy se anota un 24% de lluvias por sobre lo normal; Rodelillo, en la parte alta de Valparaíso quedó al día, al igual que la estación ubicada en el aeródromo de Tobalaba.

Otras quedaron "dentro de lo normal": la estación del Faro Punta Ángeles, en Valparaíso; Quinta Normal, emblemática y centenaria estación meteorológica capitalina; Santo Domingo y Juan Fernández; así como Chillán presentaron una mejoría —algunas muy considerable—, en lo que se refiere al agua caída hasta la fecha, con relación a lo que debe ser considerado como normal (promedio climático).

Vemos que todas las estaciones ubicadas en el área de acción de este poco usual sistema frontal zonal —que aportó en algunos puntos de la zona cordillerana de la Región del Maule más de 700 mm de lluvias— se beneficiaron con el agua caída.

¿Vendrán más lluvias de este tipo?

Con El Niño presente, el aporte de humedad hacia Chile tiende a ser mayor. Sin embargo, hoy por hoy, no hay como prever con precisión un evento de precipitaciones de este tipo en el mediano plazo.

El monitoreo constante de las variables atmosféricos es imprescindible para poder determinar, con entre 7 a 10 días de anticipación, la posibilidad de ocurrencia de fenómenos de esta magnitud, y poder, así, prepararse para su llegada.