¡Podemos salvar especies en peligro de extinción! ¿De qué manera?
¿Cómo salvar decenas de miles de especies cuya extinción es inminente? ¡Los investigadores han encontrado la solución!
Un equipo de científicos dirigido por la ONG estadounidense Resolve ha encontrado la solución para salvar decenas de miles de especies en peligro de extinción. Y la solución es muy sencilla: proteger los hábitats naturales. Y no cualquier hábitat: hay que dar prioridad a los que albergan a los animales más raros y amenazados.
Preservando 164 millones de hectáreas repartidas por todo el planeta en los próximos 5 años, los investigadores afirman que podríamos salvar animales en peligro inminente de extinción. Las especies endémicas son las primeras en extinguirse cuando se destruye su entorno natural. 164 millones de hectáreas puede parecer una cifra aterradora, pero en realidad representa sólo el 1,22 % de la superficie de la Tierra.
Esta recomendación forma parte de los objetivos de biodiversidad de la COP15 fijados para finales de 2022. La comunidad internacional se ha comprometido a conservar al menos el 30 % del planeta de aquí a 2030, y este objetivo ha pasado a llamarse "30x30". Sin embargo, los investigadores insisten en que debe darse prioridad inmediata a "conservar los hábitats de las especies raras y amenazadas".
En su informe, los científicos contabilizan 16.825 lugares que actualmente están desprotegidos, ¡a pesar de albergar especies endémicas y muy amenazadas! Para "evitar las extinciones más probables en un futuro próximo", estos lugares (conocidos como "imperativos de conservación") deben protegerse en un plazo de 5 años.
Esta es la urgencia del momento. El objetivo "30×30" es esencial para garantizar una biosfera sostenible. Hoy en día, nuestra red mundial de áreas protegidas sólo cubre el 15,7% del planeta (...) El primer paso, que además resulta ser una estrategia asequible, no puede ser otro que la protección de estos imperativos de conservación", explica Eric Dinerstein, Director del Programa de Biodiversidad de Resolve.
Tres cuartas partes de ellas son selvas tropicales o subtropicales. Según sus conclusiones, el 0,74 % del 1,22 % de la superficie terrestre que hay que proteger se encuentra en el cinturón tropical.
Pero esta conservación tiene un coste: 169.000 millones de dólares repartidos en 5 años. Los autores tienen sus argumentos: "34.000 millones de dólares puestos sobre la mesa anualmente durante los próximos cinco años representan menos del 9% de las subvenciones anuales concedidas a la industria mundial de combustibles fósiles", explica Andy Lee, coautor y especialista en conservación. Según los autores, estos objetivos son alcanzables.
Esto se debe a que el 38 % de los 16.825 lugares que deben protegerse prioritariamente están situados "en el límite o a menos de 2,5 km de una zona protegida existente". Así que basta con ampliar las zonas a proteger. "Potencialmente ya existe toda una estructura. Un equipo en marcha, formado, familiarizado con el terreno y los actores locales... lo que tiene un valor incalculable para una acción más reactiva", revela Victor Cazalis, especialista en protección de especies amenazadas.
Entre los sitios que deben preservarse a toda costa, se encuentran especies como el búfalo de Tamarau, el elefante africano de bosque, el macaco crestado, la tortuga de Galápagos, el perezoso pigmeo, el buitre indio y la tarántula azul.