Pomaire o la ciudad de la greda, una joya a sólo 50 minutos de Santiago

¿Buscas un lugar para hacer una escapada desde Santiago? Aquí te contamos sobre Pomaire, un bonito pueblo conocido por sus artesanías en greda y su ambiente tradicional, el cual se encuentra a muy poca distancia de la capital.

Iglesia de Pomaire.
Al ingresar a Pomaire, uno de los primeros edificios que se ve es su iglesia. Crédito: Catalina Contreras.

Dicen que Pomaire es el único lugar de Chile en que es Dieciocho todo el año. Esto se debe a su ambiente tradicional, con numerosas banderas nacionales y muy típico del campo chileno, lo que da a sus visitantes la sensación de estar en plena celebración de Fiestas Patrias.

También contribuye a esta sensación la abundancia de comida típica que se ofrece en Pomaire, destacando las famosas empanadas de a kilo, algo muy icónico de esta localidad.

Pero lo que más abunda en Pomaire es la artesanía en greda, en especial en la calle principal del pueblo, en donde hay a la venta una gran cantidad de productos hechos en este material. Aunque no es lo único, también hay varios productos hechos en mimbre, yeso y madera.

¿Qué hacer en Pomaire?

Pomaire no es muy grande, pero es un lugar muy entretenido para visitar. La mayoría de las tiendas y restaurantes se concentran en la calle principal del pueblo, la cual suele ser muy concurrida, en especial los fines de semana y en periodos de vacaciones.

A continuación, te contamos sobre las principales actividades que puedes hacer en una visita a Pomaire.

Recorrer las tiendas y ferias de artesanía

Como es de esperar, en Pomaire hay numerosas tiendas, ferias y puestos con artesanías típicas de la zona, por lo que es un lugar bastante entretenido para ir a comprar o simplemente mirar la gran oferta de utensilios y decoraciones que se ofrecen en las calles del pueblo.

Artesanías de greda de Pomaire.
Pesebre y otras artesanías de greda típicas de Pomaire. Crédito: Catalina Contreras.

Una de las artesanías más típicas de Pomaire son las alcancías en forma de chanchitos de greda, todo un ícono de esta localidad e incluso del país. También se pueden encontrar platos, recipientes, vasos, bandejas y otros utensilios hechos en greda.

Además, hay a la venta cestas de mimbre, figuras de yeso, plantas, en especial cactus y suculentas, entre otros productos.

Disfrutar de la comida típica chilena

Para hacer una pausa entre las compras y el paseo por el pueblo, lo ideal es ir a alguno de los numerosos restaurantes de Pomaire, varios de ellos ubicados en la calle principal.

Comidas típicas chilenas en Pomaire.
Muestra de comidas típicas chilenas en restaurante de Pomaire. Crédito: Catalina Contreras.

Los platos más típicos que se pueden encontrar en Pomaire son cazuela, arrollado de huaso, costillar, pernil, humitas y pastel de choclo. Además, para el postre no puede faltar el tradicional mote con huesillo, ideal para los días de calor.

Para algunos, una visita a la ciudad de la greda no estará completa sin comer una rica empanada de pino y, si vas en grupo o quieres guardar para más tarde, aquí puedes servirte una de las famosas empanadas de a kilo de Pomaire.

Visitar el chancho de greda más grande del mundo

En una de las casas del pueblo, muy cerca de la calle principal, se puede visitar una figura de greda que se ha convertido en todo un atractivo de Pomaire.

Chancho de greda más grande del mundo, Chile.
En Pomaire se puede visitar el chancho de greda más grande del mundo. Crédito: Catalina Contreras.

Se trata de un chancho de greda de tres metros de largo, el cual fue hecho a mano y está permitido fotografiar.

¿Cómo llegar a Pomaire?

Pomaire se encuentra a cerca de 9 km de Melipilla y para ir desde Santiago hay que tomar la Ruta 78, o Autopista del Sol, hasta Cam. El Marco, en donde se debe tomar la salida en dirección a Pomaire. Cerca de 1 km más adelante está el centro del pueblo.