¿Por qué Asia es la región del mundo más afectada por los desastres 'naturales'?
Víctimas, pérdidas económicas, daños ambientales: Asia fue la región del mundo más afectada por los desastres climáticos en 2023. ¿Cómo explicarlo? ¿Cómo podemos prevenir mejor estos riesgos climáticos y 'naturales'?
Desde principios de semana, el sur de China se enfrenta a las "inundaciones del siglo": la provincia de Guangdong, cuya capital es Cantón, fue puesta en alerta roja: 110.000 personas ya han sido reubicadas, la región está paralizada y las lluvias torrenciales continúan inundando zonas enteras que ya están bajo el agua.
Este dramático acontecimiento llega en un momento en que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) revela en un estudio que en 2023 Asia fue la “región más afectada” del mundo por desastres naturales vinculados al cambio climático. ¿Cómo explicarlo y cómo afrontarlo en el futuro?
Inundaciones y tormentas: principales flagelos
Según la OMM, las tormentas e inundaciones causaron el mayor número de víctimas y pérdidas económicas en 2023. En total, el año pasado se registraron en Asia 79 desastres relacionados con riesgos hidrometeorológicos: más del 80% fueron inundaciones y tormentas, con más de 2.000 fallecidos y nueve millones de personas directamente afectadas.
El 7 de septiembre de 2023, Hong Kong registró 158,1 milímetros de lluvia en solo una hora durante un tifón, ¡un récord no visto desde que comenzaron los registros en 1884! ¿La causa de todo esto? El calentamiento global, que ha aumentado la frecuencia y gravedad de estos eventos extremos: las sociedades, las economías y el medio ambiente se ven dramáticamente impactados.
El desafío para los próximos años es simple: producir más datos para prevenir mejor estos riesgos climáticos extremos. La OMM insiste en "la urgencia de esta época", con el objetivo primario y fundamental de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para frenar (en el mejor de los casos) el calentamiento global, mientras 2023 ha sido el año más caluroso jamás registrado en el mundo.
Olas de calor y glaciares: la otra preocupación
Además, según la OMM, el impacto de las olas de calor es cada vez más grave en Asia, especialmente entre Siberia occidental y Asia central. En Japón, el verano de 2023 fue el más caluroso jamás registrado.
En el Himalaya, pero también en las montañas de Pakistán y Afganistán, se registraron precipitaciones muy escasas. Por no hablar de la sequía histórica que sufre el suroeste de China durante todo el año.
¿Cómo explicarlo? Sencillamente porque Asia se está calentando más rápido que el promedio mundial, ya casi +2°C en comparación con los niveles climáticos normales de 1961-1990. En esta región del mundo, todos los indicadores del cambio climático están aumentando: la temperatura y el nivel de los mares y océanos, e incluso el retroceso de los glaciares.
Además, este derretimiento de los glaciares, particularmente en el Himalaya, amenaza la seguridad hídrica de la región. Fuera de las regiones polares, los mayores volúmenes de hielo del planeta se concentran alrededor de la meseta tibetana.
En 2023, 20 de los 22 glaciares monitoreados por la OMM retrocedieron a un ritmo acelerado. En Asia, el círculo vicioso e infernal del calentamiento global ya está en marcha, y 2024 parece estar en la misma línea.
Fuentes y referencias de la noticia:
Revista GEO: L'Asie, la région "la plus touchée" par les catastrophes météo en 2023.