¿Por qué los científicos no usan lápices y bolígrafos en el espacio?

Una leyenda que surgió durante una carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética, a mediados del siglo XX, sobre la forma en que los astronautas formaban en el espacio con gravedad reducida. ¿Cómo escribieron? Contamos aquí.

astronauta, espacio, caneta
La astronauta de la NASA, Pamela Melroy examinando una lista de procedimientos en la cabina del transbordador espacial Atlantis con un bolígrafo en 2002. Crédito: NASA.

Cuando los humanos viajaron por primera vez al espacio en la década de 1960, rápidamente se dieron cuenta de que los bolígrafos que usamos aquí en la Tierra no eran efectivos en el espacio . Aquí viene una historia no del todo cierto.

Entonces, cuenta la leyenda que la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), invirtió seis meses en desarrollar un bolígrafo revolucionario que funcionaba en un ambiente de microgravedad, mientras que los rusos supuestamente solucionaron el problema de una manera simple, utilizando un lápiz .


De hecho, los lápices comunes podrían romperse y flotar en el espacio, creando un entorno peligroso para los astronautas y los componentes electrónicos sensibles de la nave espacial. Por lo tanto, era crucial evitar el uso de materiales peligrosos a bordo. ¡Por lo tanto, la leyenda anterior es una mentira!

¿Lo que realmente sucedió?

Inicialmente, los astronautas de la NASA incluso usaban lápices en el espacio, en las primeras misiones. Pero no era un lápiz ordinario; era un portaminas fabricado por la empresa Tycam Engineering Manufacturing Inc. El problema es que el objeto era muy caro y había especulaciones sobre un gasto innecesario.

Posteriormente, la NASA también gastó mucho dinero investigando la viabilidad de un bolígrafo diseñado específicamente para su uso en el espacio, pero pronto abandonó el proyecto, ya que los costos de producción fueron demasiado altos y no valdría la pena.

espacio, caneta Fisher Space pen
Caneta AG7 Fisher Space Pen®, modelo usado en la misión Apolo 7 en 1968. Crédito: Wikipedia Commons/Cpg100.

Lego, en 1965, una empresa privada Fisher Space Pen Co. Diseñado de forma independiente el Fisher Space Pen, un bolígrafo que limita en el espacio, gracias a una carga presurizada.

Estaba equipado con cartuchos de tinta presurizados, que contenían una especie de resina, desafiando las limitaciones de los bolígrafos normales, y podía funcionar sin problemas en diversas condiciones, incluidas temperaturas extremas e incluso en superficies grasasas.

El Fisher Space Pen se denominó 'AG7' ('Anti-Gravity'), y resistía temperaturas que oscilaban entre -50 y +120 °C, funcionaba en cualquier posición, no fallaba y escribía sobre cualquier superficie. La tinta de secado rápido no mancha y la carga no depende de la gravedad.

La agencia estadounidense quedó impresionada con la capacidad de la pluma y la sometió a pruebas rigurosas, adoptándola. Entonces, el Fisher Space Pen terminó siendo utilizado por los astronautas a fines de la década de 1960, debutando durante la misión Apolo 7 de 1968.

¿Por qué no puedes usar lápices y bolígrafos convencionales en el espacio?

Cualquier partícula diminuta que pueda alojarse en el equipo sensible de la nave espacial es un peligro, y las partículas que salen de los lápices son motivo de gran preocupación.

Los lápices pueden romperse y sus desechos son materiales peligrosos que pueden flotar dentro de la nave espacial. El plomo puede desprenderse, las astillas de madera inflamables también pueden flotar, las partículas microscópicas de grafito conductor de electricidad que se desprenden del lápiz mientras se escribe… todo esto representa un peligro para la nave espacial.

canetas, lapislázuli, astronauta, NASA, espacio
El comandante de la Expedición 22, Jeff Williams, a bordo de la Estación Espacial Internacional en 2010. En la foto, siete instrumentos de escritura de varios tipos sujetos a una pizarra con velcro.

Las gotas de tinta también son algo que no quisieras ver flotando dentro del barco. Asimismo, el liquido puede filtrarse y entrar en el equipo. Los bolígrafos en la década de 1940 eran peligrosos; hubo incluso un modelo que se vendió, pero “perdió tinta por toda la parte”, por lo que ya no se usó.

Como los bolígrafos Fisher Space se fabricaron en la actualidad, se incluyen varios modelos. Y se pueden comprar en el sitio web de la compañía, por precios que comienzan en 63 dólares.

Sin embargo, con el avance de la era digital, el problema de escribir en el espacio se ha resuelto con el uso de “escritura digital” en tabletas especialmente desarrolladas para el entorno espacial. Hoy en día, además del Fisher Space Pen, los astronautas también usan bolígrafos y lápices Sharpie, sí… pero del tipo mecánico, no el tradicional de madera.