¿Por qué son esenciales las lombrices de tierra y cómo podemos aumentar su número?

Las lombrices de tierra son esenciales para la vida del suelo. Pero, ¿cómo crecen y cómo conseguir más en el huerto?

lombriz de tierra
Las lombrices de tierra son un indicador de la calidad del suelo.

Las lombrices de tierra son esenciales para que la vida en el suelo esté presente, particularmente para el desarrollo de tus cultivos. ¡Y además influye en la propia calidad del suelo para resistir las inclemencias del tiempo!

Necesidad de material

Para que las lombrices de tierra tengan una buena actividad en el suelo, es necesario proporcionarles algo para comer. Esto implica la presencia de muchos residuos verdes como hojas de árboles en esta estación o un poco de siega o ramas bastante finas.

Las lombrices de tierra vendrán y utilizarán estos “desechos” y también comerán algunos parásitos como los nematodos (pequeños gusanos que pueden dañar las plantas jóvenes). También les gustan los diferentes hongos que pueden crecer, incluso aquellos que no se pueden ver a simple vista.

Los excrementos producidos (llamados humus) tras el consumo de estos diferentes elementos enriquecerán el suelo. De hecho, son ricos en residuos vegetales y en numerosos minerales. A su vez, sus plantaciones podrán aprovechar los elementos necesarios para su crecimiento.

Drenaje del suelo

Las lombrices trabajan la tierra moviéndose. Entonces se observa una mejor estructura del suelo cuando la población es lo suficientemente grande. Por eso también es aconsejable evitar trabajar demasiado la tierra del jardín: se corre el riesgo de romper la estructura construida por estas lombrices.

persona recogiendo legumbres y verduras de la huerta
¡Las cosechas de tu huerto serán mejores con un suelo rico en lombrices!

Uno de los otros beneficios es que esta mejor estructura promoverá un mejor flujo de agua. Más precisamente, el agua se infiltrará más fácilmente en el suelo durante los períodos de lluvia. De este modo, el riesgo de inundaciones o escorrentías es mucho menor. Por supuesto, esto no excluye ningún riesgo de escorrentía o inundación, pero sí lo retrasa.

Estas mismas galerías permiten airear y oxigenar el suelo. También en este caso es beneficioso para la vida de este mismo suelo que lo proporcionará a sus plantaciones. Además, una estructura de lasaña en el huerto (o una forma de permacultura) le permitirá optimizar sus distintas plantaciones. ¡El resultado serán plantas más bonitas y más resistentes a las enfermedades!

Como habrás comprendido, la clave para tener más lombrices es mantener el suelo rico en materia orgánica. También en este caso nos encargaremos de mantener el suelo cubierto incluso entre cada cultivo, incluso en invierno. Por lo tanto, es esencial proporcionar cobertura vegetal.