Porotarium Austral: mujeres revitalizando la diversidad de los porotos del sur de Chile

La pérdida de variedades de porotos en Chile, así como su bajo consumo y producción, han motivado el surgimiento de proyectos que buscan revalorizar esta semilla y traerla de vuelta a los hogares chilenos.

Huerteras
Mujeres de La Araucanía trabajan unidas por la conservación de diferentes clases nativas de porotos.

Porotarium Austral, es un proyecto que busca promover la propagación, revalorización y conservación de semillas y variedades locales de porotos, además del conocimiento territorial agrícola asociado a las huertas andinas de la Región de La Araucanía.

Esta iniciativa, apoyada por el Fondo Común 2021 de Fundación Lepe, ha generado una red colaborativa entre huerteras como estrategia para difundir y fortalecer la labor femenina dentro de la agricultura familiar, y de ese modo, apoyar a la conservación del patrimonio biocultural de los porotos y la seguridad alimentaria del territorio.

Además, se han consolidado como un proyecto de investigación más amplio, desarrollando un catastro y banco de semillas con más de 90 variedades de porotos cultivadas en la zona, promoviendo intercambios de semillas y diversificación de recetas para su consumo.

youtube video id=V75Ii7sxogE

Actualmente el equipo está compuesto por 16 mujeres: científicas, ilustradoras, cocineras, y 10 huerteras de diversas localidades rurales de la comuna de Curarrehue, Padre las Casas, Pucón y Villarrica, expertas en el cuidado de la tierra y el cultivo de porotos.

A este equipo se han sumado distintas personas y organizaciones, armando una red de colaboración en torno al poroto y todo lo que éste inspira, a fin de generar oportunidades para mujeres locales, y a la vez avanzar en el resguardo de la semilla tradicional.

Estrategia del proyecto

Inicialmente a cada huertera se le asignó trabajar con 5 variedades de porotos. Las que debían cultivar, cuidar, cosechar, y guardar; para finalmente ser devueltas al banco de semillas.

Venta porotos
Porotarium a través de su investigación y reserva de porotos, busca que huerteras tengan la posibilidad de vender sus porotos con una marca establecida.

Durante el proceso de entrega de los porotos, a cada huertera se les dio la posibilidad de elegir las variedades a cultivar. Curiosamente algunas de las semillas aparentemente perdidas, fueron reconocidas por estas mujeres, pues forman parte de su historia familiar “semillas que se han cultivado desde siempre”.

Actualmente este proyecto incluye un banco de semillas con más de 90 especies autóctonas, venta de semillas, talleres, y la creación de una Huerta– Museo, cuya finalidad es exponer las variedades de porotos catastradas: su belleza, sus formas, colores, y las historias que hay detrás de quienes han cuidado estas semillas por generaciones.

Huerta-museo

En febrero del presente año, Porotarium Austral abrió sus puertas por primera vez a un "museo vivo" en Pucón, desarrollando una exposición de semillas ancestrales de porotos en la zona.

Esta es una exposición inédita porque está viva, es estacional, sumamente sensorial y llena de diversidad en todos los sentidos.

Comentó Antonia Barreau, investigadora etnobotánica y gestora de proyectos de vinculación entre ciencia y arte, y una de las integrantes de Porotarium Austral.

La experiencia incluyó además encuentros con las huerteras del proyecto, la participación en talleres y la posibilidad de adquirir semillas y regalos poroteros.

En el instagram de @porotarium_austral, es posible encontrar testimonios, consejos de guarda, recetas, y todas las actividades que van desarrollando durante el año.

Preservando nuestro patrimonio

Para nuestro país, la pérdida de variedades de porotos implica además una pérdida del conocimiento ligado a su cuidado, poniendo en riesgo el patrimonio agro-cultural de la semilla.

Este problema no es exclusivo de los porotos, de hecho la disminución del consumo de legumbres en general, está provocando que la producción de estos alimentos sea escasa en el país, haciendo necesaria su importación.

Hecho lamentable, ya que antiguamente todas estas variedades formaban parte de las semillas cultivadas en los campos chilenos.

Importancia de los bancos de semillas

Un banco de semillas o banco de germoplasma es un lugar en el que se mantienen las condiciones adecuadas para conservar ejemplares de simientes de distintas especies vegetales (silvestres o cultivadas).

El objetivo es garantizar la preservación del mayor número posible de plantas para la posteridad.

En Chile, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), es la institución dedicada a desarrollar esta labor, conservando y preservando la diversidad genética de plantas cultivadas en nuestro país.

Porotos
Países como Perú, Colombia y Chile cuentan con centros de diversificación de porotos, los cuales generan más variedades de esta semilla.

En el caso de los porotos, se ha logrado establecer un banco de semillas que cuenta con más de 90 variedades.

¿Por qué son necesarios?

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que entre los años 1900 y 2000 se perdió el 75% de la diversidad de los cultivos. Además, según el estudio World’s Plants and Fungi 2020, elaborado por la organización británica Kew Royal Botanical Gardens, dos de cada cinco plantas en el mundo se encuentran ahora en peligro de extinción debido al cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la demanda farmacéutica.

Por ello, recolectar, proteger y compartir una amplia variedad de semillas es fundamental para garantizar nuestra seguridad alimentaria y la de las próximas generaciones.

Fuentes y referencias de la noticia:

- Fundación Lepe. Porotarium Austral: mujeres revitalizando la diversidad de los porotos del sur.(2024).