Portugal bajo el fuego: varios incendios preocupan a la población y a las autoridades, y se activa el Mecanismo Europeo
Portugal vive actualmente una situación muy difícil en la lucha contra los incendios rurales. Un escenario alarmante que ya ha obligado al Estado portugués a activar el Mecanismo Europeo de Protección Civil.
Los últimos días en Portugal han sido especialmente complejos en lo que respecta a los incendios rurales. En los últimos tres días, las igniciones han superado el centenar diario, siempre en aumento. Ayer (15) se habrán superado ampliamente los 200 incendios rurales, los más preocupantes en Oliveira de Azeméis, Sever do Vouga y Castelo Branco.
Ante los pronósticos meteorológicos de los últimos días, que Meteored Portugal había anticipado y que se confirman hoy, sobre el agravamiento del peligro de incendios rurales, los Ministros de Administración Interior, Defensa Nacional, Sanidad, Infraestructuras y Vivienda, Trabajo, Solidaridad y Seguridad Social, Medio Ambiente y Energía y Agricultura y Pesca determinaron la Declaración de Situación de Alerta en todo el continente.
La Situación de Alerta cubre el periodo comprendido entre las 13:00 horas del día 15 de septiembre y las 23:59 horas del día 17 de septiembre. Por ello, hasta que esta situación excepcional entre en vigor, se están aplicando un conjunto de medidas, según indica la Orden.
El máximo peligro de incendio se produce en muchos municipios de los distritos de Faro, Portalegre, Castelo Branco, Santarém, Leiria, Coimbra, Guarda, Aveiro, Viseu, Porto, Bragança, Vila Real, Viana do Castelo y Braga.
Situación muy compleja cerca de Albergaria-a-Velha
La mañana de este lunes (16) se vive una verdadera conmoción en la subregión de Baixo Vouga. Es aquí donde se concentran dos de los incendios activos más preocupantes del país.
En Albergaria-a-Velha el paisaje es dantesco. Una serie de incendios han rodeado la ciudad y las localidades vecinas, en particular los incendios de Oliveira de Azeméis, Sever do Vouga y uno que se produjo cerca de esta ciudad. En Sever do Vouga se activó el Plan de Emergencia Municipal de Protección Civil. Tras activar este plan, la Comisión de Protección Civil del Distrito de Aveiro decidió activar el Plan de Emergencia de Protección Civil del Distrito de Aveiro.
En Oliveira de Azeméis, 601 agentes están combatiendo el incendio a esta hora (15:30 h local), apoyados por 198 vehículos y 8 medios aéreos. En Sever do Vouga, dos incendios activos reúnen a 321 efectivos operativos, apoyados por 102 vehículos y 4 medios aéreos.
En Albergaria-a-Velha, un incendio que arrasa la zona urbano-forestal y que ya ha consumido varias viviendas y parte de un supermercado, 194 agentes están combatiendo las llamas, apoyados por 59 vehículos. Hay grupos de refuerzo en tránsito hacia estos puntos de operaciones.
El rendimiento de los recursos aéreos es muy limitado, principalmente por la falta de visibilidad. Cuatro bomberos resultaron heridos combatiendo las llamas en Oliveira de Azeméis, uno de ellos en estado grave, confirmó el alcalde de Oliveira de Azeméis, Joaquim Jorge. Otro bombero falleció ayer mientras combatía las llamas, a causa de un paro cardiorrespiratorio.
El incendio de Oliveira de Azeméis se saldó con otras 14 víctimas, 18 en total, de las cuales 6 fueron atendidas en el lugar, 9 resultaron heridas leves, 2 resultaron gravemente heridas y una falleció. Cuatro viviendas resultaron afectadas, así como un anexo agrícola, según la última información oficial.
Estos incendios obligaron a las autoridades a realizar varios cortes de carreteras, a saber, la A1, entre Grijó y Coimbra Norte, la A25 entre el cruce del estadio y Reigoso, la IC2 entre Pinheiro da Bemposta y A-Branca, la A29 entre Estarreja y Angreja ( norte-sur) y Salreu hasta la A25 (dirección norte-sur), la A17 desde Mira hasta la A25 (dirección sur-norte), la EN109 entre Estarreja y Aveiro, la A32 en el cruce con la A41 en la zona de Sandim y la A43 entre Gondomar y Gens, según información de Infraestruturas de Portugal a las 15:00 horas.
Además, también debido al incendio, se suspende la circulación en la línea Vouga entre Espinho-Vouga y Paços de Brandão. La circulación en la línea del Duero entre Valongo y S. M. Campo es por vía única. Mientras tanto, la línea Norte ya ha sido restablecida en Cacia.
El último Informe Operativo informó de 36 incendios en curso, con 10 sucesos significativos, con énfasis en los incendios antes mencionados en Oliveira de Azeméis, Albergaria-a-Velha y Sever do Vouga, pero también en Penalva do Castelo y Castelo Branco.
En Castelo Branco, el sector de Louriçal do Campo, está activo un incendio que se inició a las 21:52 h del domingo y en el que participan 274 operarios, apoyados por 92 vehículos y 2 medios aéreos, y que deberá ser controlado en las próximas horas. En Penalva do Castelo, hay dos incendios activos que reúnen a 195 efectivos operativos, apoyados por 57 vehículos y 4 medios aéreos.
Activado el Mecanismo Europeo de Protección Civil
El grado de complejidad obligó a Portugal a solicitar apoyo a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil. Así, en las últimas horas deberían arribar al territorio nacional 4 pares de aviones anfibios, que serán enviados por España, Francia, Italia y Grecia.
Se recomienda a la población seguir las indicaciones de las autoridades y evitar permanecer en lugares cercanos a las zonas afectadas por los incendios, realizando sólo viajes imprescindibles. En la zona de Aveiro, la Guardia Nacional Republicana y la Policía de Seguridad Pública no permiten el movimiento, así que si lo buscas sigue las indicaciones de las autoridades.