Potente onda de aire frío extremo podría congelar parte de los canales en la Patagonia
Las temperaturas del aire alcanzarían -10 °C en las próximas madrugadas. ¿Qué registro se necesita para que se escarche el agua salada? En este contexto se realizará una competencia de natación por los fiordos australes.
¿Sientes frío? Aunque el aire helado subpolar se ha hecho sentir con fuerza en gran parte de Chile, lo cierto es que las temperaturas mínimas serán aún más crueles a partir de los próximos días. Sí, será todavía peor.
El frío ha acompañado los temporales con lluvias y nieves en el centro-sur, pero una vez que estos cesen, los días gélidos se mantendrán en uno de los comienzos de mayo más gélidos que se recuerden en 2/3 del país.
En todo caso, los registros más impíos se concentrarán en la Patagonia con mínimas que podrían alcanzar -10 °C en algunos sectores durante varias madrugadas, incluso, por más de una semana. Esto generará heladas extremas, escarcha que no alcanzaría a derretirse durante los días y ayudará a conservar la nieve que ha caído, especialmente, en la
Región de Aysén.
¿El mar se congela?
Con menos de 0 °C, el agua que bebemos se puede congelar. Lo hacemos cada vez que ponemos las cubetas con este líquido en la nevera para conseguir el hielo que acompaña tus bebidas.
Pero esto cambia si se trata de agua marina. El agua salada tiene un punto de congelación más bajo que el agua dulce, es decir, no le basta con 0 °C, requiere marcas menores. Y no hablamos de temperaturas del aire, que es lo que tratamos a cada momento en estas páginas, sino que los registros del agua en la superficie.
Por supuesto que el frío extremo que afectará la Patagonia influirá también en las aguas de los canales y fiordos, tanto así, que parte de la superficie de algunos de ellos se podría congelar en los próximos días.
Canales gélidos
El doctor en oceanografía y biólogo marino de la Universidad de Magallanes (UMAG), Javier Díaz, explica que “es normal que en las latitudes más altas del planeta el mar se congele. El tema es que la sal que contienen los mares dificulta que el agua se solidifique, por lo que necesita una temperatura más baja con respecto al agua dulce”.
Además, “debemos considerar que no es mar abierto. Son canales y fiordos que reciben bastante agua dulce, por lo que debe tener entre 1,5% a 2% de sal. Las grandes masas oceánicas alcanzan un índice de concentración de sal promedio de 3,5% (35 gramos de sal por litro de agua)”, detalla el docente de la UMAG.
Competencia para valientes
En medio de este panorama llama la atención la competencia de natación que se realiza este sábado 4 en el Dique San José de Río Turbio (Argentina) y el domingo 5 de mayo en el Canal Señoret en Puerto Natales (Chile).
Se trata de la 3era edición de la Travesía Binacional en homenaje a Darío Chacano, fallecido deportista. El tema es que las temperaturas serán muy frías con -7 °C de mínima en Río Turbio este sábado y -2 °C en Puerto Natales este domingo.
Mientras que el domingo por la tarde se nadarán 1.500 metros en las gélidas aguas del canal Señoret en Puerto Natales.
¿Cuántos deportistas participarán? Hay 50 cupos destinados a los y las valientes que se atrevan a desafiar estas aguas casi congeladas y un frío intensísimo este fin de semana. En todo caso, la organización advierte que su realización está sujeta a las condiciones del tiempo.