Precipitaciones y vientos normales a moderados: estos son los avisos oficiales que la DMC emitió por el sistema frontal
Hay varios avisos vigentes asociados al avance del sistema frontal activo, que promete lluvias normales a moderadas y también vientos de consideración en diversos sectores del país.
El sistema frontal ya ha dejado acumulados de consideración en su avance por el país. Una estación meteorológica en Futaleufú, pertenecientes a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), daba cuenta de más de 50 mm acumulados entre las 03:00 de la madrugada y las 17:00 h de este martes 19 de marzo.
El pronóstico de este frente por el país y sus características, ha llevado a la DMC a emitir e ir actualizando constantemente algunos de sus avisos meteorológicos para las diversas zonas de Chile que serán afectadas con el avance de este sistema.
Avisos vigentes de la Dirección Meteorológica de Chile
El aviso emitido el domingo recién pasado (19) alertaba sobre precipitaciones normales a moderadas previstas para las regiones del Ñuble y Biobío durante la madrugada de miércoles 20 y la tarde de este mismo día. Las zonas afectados por estas precipitaciones más intensas se concentrarían en sectores de la precordillera y cordillera de ambas regiones, según consta en el aviso A68/2024 emitido por el organismo.
Pero este no ha sido el único aviso emitido por la DMC: en los últimos días y horas ha ocurrido la actualización de tres avisos asociados también a este sistema frontal frío, que avanza por el sur del país y afectará también sectores de la zona central.
Es el caso del aviso A66-1/2024 que indica que se registrarían precipitaciones normales a moderadas entre la tarde de este martes 19 y la madrugada del miércoles en la precordillera de La Araucanía, en la precordillera y cordillera de Los Ríos y también en sectores de precordillera, cordillera, cordillera austral y Patagonia subandina de la Región de Los Lagos.
Además de las lluvias, el avance del sistema frontal acarrearía viento de consideración a algunas regiones del país. Por lo mismo, fueron emitidos dos avisos por parte de la DMC y que están vigentes a partir de la tarde del martes 19.
El aviso A67-1/2024, cuya vigencia se extiende hasta la tarde del miércoles 20, indica que las condiciones de viento previstas se darán en la zona cordillera de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Región de O'Higgins, Maule, Ñuble y también sobre la cordillera del Biobío.
Por su parte, el aviso A65-1/2024, con vigencia hasta la madrugada del miércoles, indica que la condición de viento normal a moderado se daría en sectores de litoral, cordillera costa, valle y cordillera de los Andes de la Región de La Araucanía; en el litoral, cordillera costa y cordillera de los Andes de la Región de Los Ríos; y también afectaría al litoral, cordillera costa, cordillera Andes, Chiloé y litoral interior de la Región de Los Lagos.
¿Hasta dónde avanzarán las lluvias?
Hasta las 18:00 h del martes, el sistema frontal cubría con sus nubes desde el límite de las regiones del Ñuble y Biobío hasta la porción norte de Magallanes.
El pronóstico de Meteored indica que el sistema frontal avanzará hacia las regiones de la zona central de Chile, llegando con sus precipitaciones durante la noche y madrugada de este miércoles 20 de marzo.
Entre la mañana y la tarde del miércoles, las precipitaciones caerán sobre el Maule, declinando hacia el final del día. Podrían registrarse algunos chubascos débiles en sectores del sur de O'Higgins durante la tarde, aunque la probabilidad de ocurrencia ronda entre 50% y 70%.
Las nubes de este sistema frontal se extenderán hasta la Región de Coquimbo, por el norte, aunque no se prevén precipitaciones en sectores al norte de Rancagua.